_
_
_
_
_

“Tenemos unas conexiones ferroviarias tercermundistas”

Manuel Morón es presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Manuel Morón es el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Manuel Morón es el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.ANDRÉS CARRASCO

Manuel Morón (Lora del Río, Sevilla, 1946), ingeniero de caminos que lleva casi 16 años al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, vio atracar, el pasado día 5 en el puerto gaditano, un buque triple-E, un coloso del mar que puede llegar a transportar hasta 18.000 contenedores. Es el carguero más grande del mundo y su llegada supone un “espaldarazo” histórico para el puerto. Ahora todo está listo para que comience la batalla del contenedor.

Pregunta. ¿Qué ha supuesto la llegada de este megabuque?

Respuesta. Confirma que se están haciendo bien los deberes por parte de toda la comunidad portuaria y en primer lugar habría que felicitar a los trabajadores, porque los contenedores los traen las empresas, pero son ellos los que los descargan. Además, las empresas de servicio o las instituciones también hemos hecho nuestro trabajo, con inversiones en el calado o en la reforma de los muelles. Todo esto nos permite ser el primer puerto español y el único que toque este barco. No obstante, la batalla acaba de empezar y no podemos dormirnos.

P. ¿Esto permitirá la apertura de nuevas líneas?

R. Sí. Porque coincide con la unión de las tres grandes navieras dedicadas al tráfico de contenedores que han elegido a Algeciras para la ruta de los grandes buques, algo que incrementará los tráficos de forma importante.

P. ¿Con quién se juega el puerto algecireño la batalla del contenedor?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cifras del líder

  • El Puerto Bahía de Algeciras afronta el último trimestre del año con un crecimiento acumulado del tráfico de contenedores cercano al 4%, tras sumar hasta septiembre 3.177.491 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros). Por otra parte, el tráfico total manipulado en sus muelles registró 66,1 millones de toneladas, logrando así un crecimiento en septiembre del 9,1 %, tras haber movido 7,7 millones de toneladas de mercancías. Estas cifras dejan el descenso acumulado en solo un 1,2% menos que en 2012. Pero en el Puerto de Algeciras no todo son mercancías. En relación al tráfico de pasajeros, el embarque de usuarios acumulado hasta septiembre supera los 4,1 millones de personas y el de transporte de camiones acumula 188.879 unidades, un 8,4% más que en 2012.

R. No solo con los más cercanos, como Tánger-Med (Marruecos), sino con puertos como Giogia Tauro (Italia), Sines (Portugal) o algunos en Malta. Serán las compañías las que elijan los que le ofrezcan la mejor opción. En primer lugar, fiabilidad y en segundo lugar, costes. El que no apueste por estas líneas no podrá competir. En nuestro caso, podemos ofrecer un puerto fiable porque hemos aprendido la lección tratando de solucionar todos los conflictos mediante el diálogo. Con relación a los costes, somos el más barato en España porque aplicamos la máxima reducción de tasas.

P. ¿La llegada de los portacontenedores triple-E supondrá el despegue en el ranking dentro del sistema portuario nacional?

R. Seguro. De hecho, desde la Autoridad Portuaria ya estamos trabajando en los trámites para la ampliación de la zona de Isla Verde Exterior. Es un proceso largo, pero sabemos que va a haber demanda de más muelles. Llevamos 20 años liderando el sistema portuario nacional en el tráfico total y desde hace 10, lideramos los tráficos en el Mediterráneo. Somos el quinto de los 1.200 puertos comerciales de Europa y la llegada de estos buques nos va a permitir distanciarnos de Valencia, que sigue pugnando con nosotros por ser el primero en el tráfico de contenedores.

P. ¿Todo esto se traducirá además en la creación de puestos de trabajo?

R. Sí, el tráfico de contenedores es un extensivo en mano de obra. Ahora mismo, el número de trabajadores de la estiba se acerca a 2.000 y si incrementa el trabajo en este aspecto, aumentarán también los empleos.

P. Todos estos buenos resultados se dan a pesar de los obstáculos que suponen las malas conexiones ferroviarias...

R. El puerto de Algeciras tiene un enorme potencial. No solo como lugar de transbordo, por su envidiable posición geográfica, sino también como enclave para el transporte de mercancías al resto de Europa. Aquí no cuenta la distancia física, lo que importa es el tiempo de tránsito, que en el caso de Algeciras nos hace un puerto imbatible porque tenemos una enorme conectividad marítima. Cualquier mercancía llegaría desde aquí a Madrid antes que desde ningún otro puerto. Pero son oportunidades de negocio que se están perdiendo por culpa de la obsoleta línea de ferrocarril que tenemos.De eso se ha dado cuenta la Unión Europea que nos ha incluido en dos de las conexiones prioritarias de la Red Transeuropea de Transportes, el que no se ha enterado es el Gobierno de España que vuelve a discriminar a esta zona en los Presupuestos Generales del Estado.

P. ¿Cómo va el proceso?

R. En los últimos tres años, el Corredor Mediterráneo ha recibido del Gobierno para su ramal por la costa, 3.663 millones de euros; mientras que el ramal central que nos conectará con Madrid solo ha recibido 65 millones. Esto es un escándalo. Bruselas nos ha atendido, pero el Gobierno español nos abandona.

P. ¿Por qué aquí no se invierte y sí en Valencia o Barcelona?

R. Pues porque los presupuestos demuestran la voluntad política del Gobierno central que quiere favorecer a estas otras regiones y no a la nuestra. Este es el gran handicap del puerto de Algeciras: tenemos unas conexiones ferroviarias tercermundistas.

P. ¿Cree usted que ante esta situación, en el Campo de Gibraltar se peca de indolencia?

R. Sí, totalmente. En Valencia y Barcelona han sido los empresarios los primeros en tirar del carro de la reivindicación. Además, todas las autoridades portuarias se han unido para luchar por sus conexiones. También han tenido el respaldo de los partidos políticos, incluso del PP que en Valencia y Murcia ha reclamado al Gobierno inversiones para el tren. Aquí la realidad es que en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se presentó un manifiesto que los presidentes de los puertos de Andalucía suscribimos en Antequera (Málaga) y sin embargo se nos tachó de estar haciéndole el juego a la Junta y estar en contra del Gobierno, cuando ese manifiesto lo único que reclama son inversiones para las conexiones ferroviarias. Así nos va.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_