_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre los planes, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la obra 'Julio César', en Sevilla

Un fotograma de 'Corazón de león', escrita y dirigida por Marcos Carnevale.
Un fotograma de 'Corazón de león', escrita y dirigida por Marcos Carnevale.

Pasión por las óperas primas

Es único en España en su especialidad y uno de los más completos de Europa. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva inauguró ayer en la Casa Colón su 39ª edición con la proyección de la película argentina Corazón de león, escrita y dirigida por Marcos Carnevale. Una comedia romántica de éxito en Latinoamérica en la que entran en juego los sentimientos amorosos y los prejuicios. La muestra, que se celebra hasta el 23 de noviembre, saca músculo en esta edición. El certamen recupera el premio Ciudad de Huelva, que se le concederá al actor Antonio de la Torre, uno de los intérpretes de mayor prestigio del cine español con más de medio centenar de largometrajes en su trayectoria. De la Torre se suma a una lista en la que se encuentran Maribel Verdú, Juan Luis Galiardo, José Luis Gómez o Pedro Armendáriz, entre otros. El año pasado se prescindió de este reconocimiento por falta de recursos.

La muestra proyectará 111 largometrajes de 18 nacionalidades en 155 pases en diferentes salas de cine de la capital. El certamen cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, 30.000 euros más que en la edición anterior. “El festival no es ajeno a la situación económica del país y, aun así, nos estamos manteniendo”, indica Eduardo Trías, director del festival, quien precisó que “el presupuesto es escaso para lo que el festival merece”.

'Workers', de José Luis Valle.
'Workers', de José Luis Valle.

Las óperas primas siguen siendo la marca de identidad del certamen, como se pone de manifiesto en seis de las 12 cintas que compiten en la sección oficial por el Colón de Oro (dotado con 20.000 euros). Al galardón optan, entre otros, Claudia Pinto, quien debuta en el festival con La distancia más larga (Venezuela/España, 2013), una película que profundiza en lo emocional, en la pérdida y en la libertad de elegir; y el director José Luis Valle con la cinta Workers (México/Alemania, 2013), que narra la historia de Rafael y Lidia, quienes tras toda una vida trabajando ven dañados sus derechos y su dignidad.

Una veintena de cortometrajes europeos e iberoamericanos competirán por ganar en su categoría los 1.500 euros del premio. El certamen ofrece también la tradicional sección Rábida, que acogerá la proyección de 11 cintas. Habrá secciones paralelas como Panorama andaluz, Hecho en Huelva o Libertadores: una mirada a la independencia de Iberoamérica, que exhibe la visión de seis directores sobre las hazañas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un momento de la representación de 'Julio César'.
Un momento de la representación de 'Julio César'.claudio álvarez

Un Julio César puro

Considerada una de las piezas maestras de Shakespeare, Julio César llega a Sevilla bajo las órdenes de Paco Azorín, conocido en el mundo teatral sobre todo como escenógrafo. El proyecto, que comenzó a gestarse en 2006, reúne un elenco de actores encabezado por Mario Gas (Julio César). A él se suman, entre otros, Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio) y Tristán Ulloa (Bruto). La obra, que da la espalda a lo escenográfico y visual y se centra en los personajes, se representará en el Teatro Lope de Vega del 21 al 24 de noviembre.

El peculiar estilo de Antílopez

El dúo onubense Antílopez.
El dúo onubense Antílopez.

El dúo onubense Antílopez tiene un estilo musical que ellos han bautizado como “chiripop” —una mezcla entre sus raíces chirigoteras y flamencas y otros estilos musicales—. Su puesta en escena es simple: dos músicos con dos guitarras sentados en unos taburetes y vestidos algo estrambóticos. Por desamor al arte es su segundo disco, grabado en el estudio de Diego Guerrero en Madrid y con el que iniciarán en breve una gira que ya suma más de 40 conciertos. Este nuevo trabajo, lleno de letras cargadas de mensaje como en Hoy la prensa viene sucia (rap y jazz), les está llevando a colgar el cartel de “No hay entradas” en más de una ocasión. El 22 de noviembre el dúo actuará en sala BoogaClub de Granada.

El arte de lo efímero

El arte de acción no es algo nuevo, su historia comienza en la primera década del siglo pasado con las experiencias de futuristas y dadaístas. Su vitalidad ha contaminado las artes visuales, la música, la danza, el teatro, el cine y la literatura, que se han visto influenciados por un nuevo punto de vista en el que el artista asume roles más próximos al de mediador o catalizador de procesos que al de creador o intérprete.

La obra 'Unit', de The Performance Collective.
La obra 'Unit', de The Performance Collective.

Estas experiencias efímeras tomarán Málaga los días 22 y 23 en la primera edición del Festival Internacional de Performance 11 Abierto de Acción. La Sala Fundación Cruzcampo (sede del festival), el mercado de Atarazanas, el Balneario del Carmen, el Perchel, la calle Alcazabilla y el centro histórico serán los escenarios. La cita reúne a compañías nacionales e internacionales y a artistas como Alessandra García, Pedro Alba y David Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_