_
_
_
_
_

El PP insta a una respuesta institucional conjunta a las excarcelaciones de etarras

Quiroga pide a Urkullu que encabece la deslegitimación del terrorismo

Javier Rivas
Quiroga, en la sede de su partido en Bilbao.
Quiroga, en la sede de su partido en Bilbao.fernando domingo-aldama

Con 11 presos de ETA puestos ya en libertad tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo anulando la doctrina Parot  y docenas más que les van a seguir en los próximos meses el PP vasco cree llegado el momento de dejar de debatir sobre la actuación de la justicia y recuperar la iniciativa política. Por ello, su presidenta, Arantza Quiroga, ha instado hoy a todas las instituciones, comenzando por el Gobierno y el Parlamento vascos, a consensuar una respuesta conjunta que deslegitime el terrorismo y prestigie la democracia ante la sucesión de excarcelaciones de etarras que no han mostrado la menor señal de arrepentimiento.

A su entender, resulta necesario un “pronunciamiento claro de las instituciones democráticas de Euskadi y compartido por todos sobre cómo afrontar el futuro”. Un futuro “muy duro” marcado por el goteo de excarcelaciones de etarras que “están saliendo [de la cárcel] sin haberse arrepentido y ¿las instituciones no van a decir nada, aquí no pasa nada?", se ha preguntado en una comparecencia en la sede de su partido en Bilbao. En esa situación, las instituciones deben “estar al frente de manera activa” de la deslegitimación del terrorismo. “Nos jugamos la culminación de la transición democrática en Euskadi y la legitimación de las instituciones y de los hábitos democráticos”, ha enfatizado Quiroga.

El primer paso para ello es que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, encabece la respuesta de todos los partidos, que después se llevaría a las instituciones, algunas de ellas en manos de la izquierda abertzale, en favor de la democracia y la convivencia en libertad. “Es obligación del lehendakari recuperar nuestros derechos”, ha sostenido Quiroga, quien interpelará sobre ello a Urkullu en el pleno del Parlamento de Vitoria del próximo viernes. De esa interpelación surgirá una moción en cuyo texto trabaja el PP que serviría para armar un consenso entre los partidos.

Aunque Quiroga ha llegado a plantear en un momento de su intervención la posibilidad de que los presos excarcelados debiesen mostrar su respeto a la democracia y rechazo del terrorismo, fuentes populares han precisado después a EL PAÍS que la intención no es que cada recluso haya de hacer una declaración en ese sentido, sino articular que exista una “presión democrática” para ello. "Los presos sabrán [lo que tienen que hacer], pero no sentirán la necesidad de decir nada si desde la democracia no se les exige nada", ha comentado la dirigente popular.

La presidenta del PP vasco ha reiterado que acata aunque no comparte las decisiones de los tribunales, desde el de Estrasburgo a la Audiencia Nacional y el Supremo, que han supuesto el final de la doctrina Parot. "La resolución de Estrasburgo es una realidad a la que debemos responder desde el compromiso con la democracia en el País Vasco. Ahora le corresponde hablar a la política, no valen los silencios ni ponerse de perfil", ha añadido.

"No podemos cerrar la página del terrorismo desde la connivencia, el silencio o la indiferencia, no podemos cerrarla como si fuéramos estatuas de sal, mudas, inmóviles, amnésicas", sino que debe hacerse "desde la exigencia democrática, el rechazo claro al terrorismo y el compromiso de deslegitimar la violencia", ha rematado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_