_
_
_
_
_

El legado de Abdu Salim

El ciclo de jazz del Teatro Central reúne a Lee Konitz, Francesco Bearzatti y Luciana Souza

El saxofonista Abdu Salim.
El saxofonista Abdu Salim.

Allá por el verano de 1983, el saxofonista Abdu Salim llegó a Sevilla y fundó la primera escuela de jazz de la comunidad, un legado del que aún se sigue nutriendo este género. Hoy, 30 años después, regresa a la capital hispalense dentro del ciclo del Teatro Central Jazz en Noviembre. Y no lo hará solo. Al cartel se suman artistas como Lee Konitz y Francesco Bearzatti. Cuatro días de actividades que reúnen seis conciertos, ‘jam-sessions’ diarias y el Tam Tam Drumfest (un encuentro con expertos de la batería y la percusión que se celebra por primera vez en el Central).

En homenaje a esos 30 años desde su llegada a la región, Abdu Salim se subirá al escenario del Teatro Central el día 13 (22.30). Salim supuso un cambio de mentalidad en el desarrollo del jazz en la ciudad al “romper muchos moldes”, como apunta el coordinador del ciclo Manuel Ferrand. “Este saxofonista de gran intensidad emocional viene acompañado por su hijo, Daahoud Salim (piano), José Luis Martín (contrabajo) e Iván San Juan (batería)", añade Ferrand. Hora y media antes, Luciana Souza, “una de las voces más perfectas del jazz”, será la encargada de abrir el festival. Con un registro íntimo, Souza viene acompañada por el guitarrista Romero Lubambo e interpretará piezas de los tres volúmenes de su Brasilian Duos.

El jueves 14 será el turno de una provocativa propuesta que cruza de manera nada ortodoxa jazz y rock. Francesco Bearzatti, quien empezó a llamar la atención con proyectos muy personales como el dedicado a la fotógrafa Tina Modotti –de ahí toma nombre su cuarteto, Tinissima-, presentará Monk’n’Roll. Calificado como uno de los discos más “desprejuiciados y sorprendentes del presente año”, Bearzatti ha logrado hacerse oír en todo el continente.

Luciana Souza.
Luciana Souza.

Lee Konitz se subirá de nuevo al escenario del Central en la jornada siguiente. Lo hará el viernes tras haberlo hecho en otras ocasiones acompañado por Paul Bley, Enrico Pieranunzzi y Dan Tepfer. “Konitz es el mayor improvisador puro del jazz contemporáneo y uno de los grandes supervivientes de la época dorada del jazz que mantiene sus poderes intactos”, según el responsable del ciclo. A su actuación, le seguirá la del quinteto de Juan Galiardo, una de las voces de jazz andaluz. Galiardo presenta un disco publicado el año pasado y que toma el nombre de este pianista sevillano afincado en Cádiz como título. En su banda tocan algunos de sus profesores en Berklee, entre ellos, Jerry Bergonzi.

Antonio Sánchez, uno de los maestros de la batería actual, subirá al escenario del Central el sábado 16 de noviembre. Compañero de Danilo Pérez, Chick Corea o Avishai Cohen, el batería mexicano se hizo más visible cuando ingresó en la banda de Pat Metheny. Le acompañan en su grupo Migration, Dave Binney (saxo alto), Matt Brewer (contrabajo) y John Escreet (piano). La actuación de Sánchez sirve de preludio a su intervención el domingo en la Tam Tam Drumfest 2013. Junto a Sánchez estarán Mike Mangini (Dream Theatre), Peter Wildoer (Darkane, Annihilator), John Blackwell (Prince), Benny Greb (Clinics) y Ramón Ángel Rey (Abe Rábade).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_