_
_
_
_
_

La patronal Coepa alquila su sede a la Cámara por 132.000 euros al año

Castedo ahorrará 50.000 euros con el traslado de las oficinas al antiguo Palas

Sede de la patronal Coepa que se alquila.
Sede de la patronal Coepa que se alquila.PEPE OLIVARES

Es tiempo de mudanzas en Alicante. Varios servicios municipales a partir del día 15 de diciembre abandonarán sus actuales dependencias y se irán a la Cámara de Comercio, y el personal de la entidad cameral se trasladará al mismo tiempo a la antigua sede de Coepa, frente al teatro Principal de Alicante, un edificio vacío y en venta desde junio del año pasado.

 Pese a la actual oferta de compra de la sede de Coepa, por parte de un grupo inversor, la junta directiva de la patronal de Alicante aprobó ayer la firma del contrato de alquiler con la Cámara de Comercio para arrendar este edificio por 132.000 euros anuales, más el IVA. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2014, con una vigencia de cuatro años y prorrogable por el arrendatario por periodos anuales hasta un máximo de diez. La sede de Coepa arrastra una hipoteca con el SabadellCAM de 1,7 millones de euros.

“Esta operación es fruto de la cooperación y de la excelente relación que tenemos todos”, admitió Moisés Jiménez, presidente de la patronal, que pretende obtener liquidez para hacer frente a las deudas. Un grupo inversor ha presentado una oferta de compra del edificio de Coepa por 2,1 millones de euros, sin embargo, el precio de venta es de 2,3 millones. Jiménez aclaró que precisamente tener garantizado “el alquiler del edificio hace más atractiva la operación de compra”.

En paralelo, el Ayuntamiento de Alicante con el alquiler del antiguo hotel Palas, sede de la Cámara de Comercio, se ahorrará 50.000 euros y sale al rescate de la Cámara de Comercio y de Coepa, asfixiadas por las deudas. El equipo de Sonia Castedo alquilará la actual sede de la Cámara de Comercio, en el antiguo hotel Palas, por 525.000 euros anuales, con el IVA incluido, para reagrupar los servicios de Urbanismo, Recursos Humanos, Comercio y Mercados. Unas áreas que en la actualidad están repartidas en varias dependencias alquiladas que suponen al año un gasto de 575.000 euros. El 15 de diciembre está previsto que los 140 funcionarios afectados inicien su traslado.

La oposición en el Ayuntamiento observa con recelos esta operación de dudosa rentabilidad. Miguel Ángel Pavón, portavoz de Esquerra Unida, se preguntaba si el traslado de todas las dependencias municipales será gratis y desconocía si todos los contratos de arrendamiento de las oficinas municipales actuales vencen en enero. “A ver si ahora tenemos que pagar algunas indemnizaciones por rescisión de contrato”, se quejaba el edil. Pavón supone que la operación “no supone” ningún ahorro y sirve para “tapar los impagos” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la Cámara y Coepa. En la misma línea, Fernando Llopis, de UPyD, se mostró sorprendido por la política de nuevos alquileres por parte del Ayuntamiento de Alicante, cuando tiene otras dependencias vacías. “El PP hace una gestión oscurantista de todos estos alquileres”, dijo Llopis.

La portavoz del equipo de Gobierno, Marta García Romeu, del PP, consideró que en esta operación “todo son ventajas” ya que pagarán 50.000 euros menos, y se ahorrará en servicios indirectos como teléfonos, luz, limpieza o seguridad. La edil disipó algunas de las dudas de la oposición al asegurar que los contratos de arrendamiento vencen en enero próximo, y que la Cámara ha rescindido la contrata de limpieza y seguridad, que desde enero asumirá el Ayuntamiento con los medios actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_