_
_
_
_
_

Así se popularizó el libro que puso a la teología en su sitio

La Nau muestra por primera vez en Valencia las cinco ediciones originales de la Encyclopèdie

En primer plano, una de las planchas de la primera edición de la Enciclopedia francesa que se expone en La Nau.
En primer plano, una de las planchas de la primera edición de la Enciclopedia francesa que se expone en La Nau.José jordan

Nunca un libro generó "tantas pasiones y odios encontrados". Lo decía este martes el historiador Nicolás Bas ante un tomo de la edición princeps de la Encyclopédie francesa, que cualquiera puede contemplar, protegida en una vitrina, en la sala Duc de Calabria del Centre Cultural la Nau de la Universitat de València. Es de 1751. Fueron 33 tomos tamaño folio, de lujo, para la época, 5.000 ejemplares sólo accesibles a la república de las letras. Respondió al trabajo de unas 150 personas lideradas por Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembret. En la nómina de colaboradores, personajes del fuste intelectual de Montesquieu o el Conde de Buffon.

Este volumen abre la primera exposición que se hace en Valencia con las cinco ediciones y la traducción española de la magna obra del siglo XVIII.  Recoge la muestra, además,  otras piezas complementarias y una amplia visión de lo que el botánico valenciano Cavanilles aportó al saber enciclopédico de su tiempo.

La Enciclopedia francesa marcó un antes y un después en la difusión del conocimiento, recordaba el comisario Nicolás Bas en el recorrido inaugural. Supuso una moralización y una popularización del saber que, pasados trescientos años, sigue vigente en una herramienta tan utilizada como la Wikipedia. La exposición Las enciclopedias del siglo XVIII y el espíritu de la Ilustración que este martes se ha inaugurado en la Nau es el pórtico de unas jornadas organizadas, con motivo del tricentenario de Denis Diderot, por la propia universidad, el Institut Français de Valencia y el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) hasta el 23 de noviembre.

Recordaba Bas que D'Alembert ya afirmaba en la introducción que el conocimiento procede de los sentidos, no de Dios ni de la revelación. Que la Enciclopedia dejó claro que a partir de entonces la Teología dependerá de la Filosofía y no al revés. Y mostró, en otra vitrina, las páginas del Arbol del Conocimiento donde, efectivamente, la Filosofía ocupa lugar preeminente y la teología queda a altura de la Magia Negra. La historia de las ideas acababa de dar un vuelco de vértigo.

Pocos años después de su publicación, recordó, el Estado francés decidió prohibirla. Pero las buenas artes de tan ilustres personajes como la Marquesa de Pompadour, la célebre amante de Louis XV, permitieron que la Enciclopedia saliera adelante. Y que después se hicieran ediciones cada vez más populares, primero en formato 4º y luego en 8º, en ediciones que también pueden verse en la exposición. Y que se llegaran a difundir por toda Europa más de 30.000 ejemplares. Y que fuera, incluso, pirateada, recordó el comisario, porque revolucionó la conciencia europea a través de un proyecto que invoucró "asuntos tales como los derechos de autor, la difusión del conocimiento, la censura, y en definitiva, la moralización del saber".

En el eje vertebral de la exposición se encuentran, además de las tres ediciones en formatos progresivamente reducidos, la Encyclopédie d'Yverdon y la Enciclopedia Metódica, además de la traducción española de esta. Presente también en la exposición, el botánico e ilustrado valenciano Antonio José Cavanilles vivió de cerca, en París, la eclosión de la Enciclopedia y en España fue el principal difusor de la versión Metódica, aunque no sin incurrir en contradicciones. Bas recordó que Cavanilles fue una de las voces críticas con el artículo Espagne redactado por Masson de Movilliers, y defendió ante eél las bondades de la cultura española. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cavanilles estuvo allí

En todo caso, esto solo es el principio de once días de actividades en torno a Diderot, que proseguirán en el Palau de  Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero; el Institut Français de Valencia con una exposición de Diderot y una conferencia de Claire Fauvergue, y el MuVim, con actividades a partir del día 16. Conferencias, ciclos de cine, talleres didácticos infantiles, que nos recuerdan la importancia de la Enciclopedia y los retos que plantea proyectos como la Wikipedia en el siglo XXI.

La inauguración de la exposición sobre la Enciclopedia enlazó con una conferencia sobre La obra narrativa de Diderot, a cargo de Pierre Chartier, presidente de la Sociedad Diderot. A ésta siguió el debate La Enciclopedia, de Diderot a la Wikipedia: la historia de una utopía interdisciplinaria, en el marco del programa Claustre Obert que promueven la Universitat y EL PAÍS. Participaron Laurent Loty, investigador  del CNRS y la Université Paris-Sorbonne; Pierre Chartier, y Anaclet Pons, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València. El acto fue presentado y moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad Antonio Ariño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_