_
_
_
_
_

Fabra plantea devolver competencias si no recibe más financiación

El presidente valenciano critica la renta garantizada a regiones poco desarrolladas

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está dispuesto a estudiar la devolución de competencias al Estado si no se cambia el actual sistema de financiación autonómica. Un sistema que ha llevado a la Administración valenciana al borde del colapso. Fabra presentó ayer, con toda la solemnidad institucional posible, un informe elaborado por un grupo de expertos que le aconseja “la conveniencia de devolver determinadas transferencias al Estado” si no se implanta un nuevo sistema de financiación autonómica.

El informe, elaborado por Ramón Tamames, José Barea, Jaime Lamo de Espinosa, Pedro Schwartz y Juan Velarde, cuestiona las posiciones que mantienen regiones menos desarroladas y con mejor financiación per cápita, como Extremadura.

“Deben evitarse, por igual, las situaciones de insuficiente y de excesiva financiación”, señala el estudio, “para evitar unas autonomías castigadas y otras, en situación tipo Mezzogiorno, recibiendo recursos que más que para el cambio a mejor, se convierten en rentas adiconales para que el menor desarrollo relativo continúe”.

El documento, que Fabra anunció que remitirá al resto de comunidades autónomas y al Consejo de Política Fiscal y Financiera, revela el hartazgo de la Comunidad valenciana. Un hartazgo que el propio Gobierno valenciano ha exteriorizado con críticas a las bajadas de impuestos de la Comunidad de Madrid o a los desmarques de Extremadura para compensar los recortes del Gobierno.

Fabra, que ha acometido importantes recortes en la Administración valenciana y ha asumido decisiones costosas como el cierre de Radio Televisión Valenciana, considera que sus políticas de austeridad lo legitiman para reclamar una financiación per cápita igualitaria en los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social.

La Propuesta de bases para un nuevo sistema de financiación autonómico presentada ayer por el presidente valenciano también cuestiona abiertamente la solidaridad interterritorial que dan ahora País Vasco y Navarra al resto del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento fue presentado en el Palau de la Generalitat por el catedrático Ramón Tamames, que aprovechó para ir más allá en su alocución de lo expuesto en el informe. Tamames propuso la reducción del número de senadores y diputados y la poda de la actual “fronda burocrática” para dar paso a una Administración más flexible que garantice el funcionamiento del Estado de las autonomías, en vez de conducir a una situación cada vez más difícil de resolver”. Fuentes cercanas a Fabra precisaron que aunque no suscribe todas esas tesis sí le viene bien que se abra ese debate.

La Generalitat, que tendrá serios problemas para cumplir este año con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno, reclama desde hace meses un cambio en el sistema de financiación para recibir más dinero. Un sistema que volverá a colocar el año que viene a la Comunidad Valenciana a la cola de financiación per cápita de todo el Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_