_
_
_
_
_

La Alhóndiga recrea el despacho del arquitecto Ricardo Bastida

El espacio de trabajo de su vivienda se mostrará al público en una urna instalada en la mediateca

El País
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, junto a familiares de Ricardo Bastida este martes en la reconstrucción de su despacho en la Alhóndiga.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, junto a familiares de Ricardo Bastida este martes en la reconstrucción de su despacho en la Alhóndiga. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La Alhóndiga mantendrá viva la relación del edificio con su creador. El espacio de trabajo del arquitecto Ricardo Bastida (Bilbao,1878 - 1953) en su vivienda familiar ha sido reconstruido en la mediateca de la Alhóndiga donde quedará a la vista del público, protegido por una urna, como homenaje del Ayuntamiento de Bilbao.

La recreación del rincón de trabajo de Bastida ha sido posible gracias a la donación realizada por la familia del arquitecto. Fueron muchos los proyectos a los que el arquitecto dio forma, pero posiblemente sea la Alhóndiga, el edificio funcional y moderno que concibió para albergar el próspero negocio del vino de la ciudad, en el que más firmemente ha quedado su impronta. En el espacio que ahora se puede ver en la mediateca Bastida ideo, entre otros proyectos, el Plan de Extensión de Bilbao hacia el Abra, el anticipo de los que sería el actual desarrollo del Bilbao metropolitano.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recordado que la remodelación de la Alhóndiga "defendió la herencia de Bastida" para darle un nuevo uso al edificio. Azkuna ha destacado que el arquitecto es "una de las glorias" de Bilbao, que ha dejado "un legado impresionante". 

En el despacho, con mobiliario de principios del siglo XX no faltan los útiles de dibujo técnico, sus gafas y las mesas de trabajo, que rodearon a Bastida en sus diseños. Después de estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, se incorporó en 1903 al Ayuntamiento de Bilbao. Dos años más tarde entregó el proyecto de la alhóndiga.

Entre otras obras municipales, proyectó los puentes móviles del Ayuntamiento y Deusto, las escuelas de Indautxu, Ribera e Iturribide,  las Viviendas Municipales de Torre Urizar o las colonias de Sukarrieta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_