_
_
_
_
_

‘Tirón de orejas’ de Confebask a Bilbao por su aval de tres millones

Lujua pide al diputado general que "esa buena voluntad" la emplee en otros problemas laborales

El País

Nuevo encontronazo entre el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Ya mostraron sus diferencias con motivo del portazo que los empresarios dispensaron al lehendakari, Iñigo Urkullu, al desoír su propuesta de última hora tras consumirse el plazo de la ultraactividad de los convenios. Entonces, en una entrevista con este medio, Bilbao admitió que le "dolió" la actitud de Confebask. A Urkullu, dos meses después, le produjo el mismo sentimiento. Ahora, Lujua ha mandado un expreso tirón de orejas a Bilbao por el anuncio de comprometerse a un aval de tres millones en favor de la viabilidad de Edesa.

La decisión, que ha quedado finalmente en aguas de borrajas, fue acogida con evidente sorpresa por el mundo empresarial vasco. Entonces fueron comentarios en privado y en voz baja en medio del ambiente enrarecido por la crisis de Fagor Electrodomésticos. No obstante, Lujua ha dado altavoz a estas críticas de industriales y de asesores laborales que siempre han discrepado de la medida anunciada por el diputado general de Bizkaia.

El presidente de Confebask ha aprovechado una entrevista en Onda Cero para lanzar un irónico mensaje crítico a Bilbao, al agradecerle "la buena voluntad" que demostró con la oferta de aval a Edesa y al pedirle, de paso, que la emplee también "en otro tipo problemas laborales que se están generando en Euskadi".

Además, Lujua ha aprovechado anteriores intervenciones de Bilbao ante situaciones comprometidas de firmas instaladas en Bizkaia y que no cuajaron para ahondar en sus críticas. El presidente de los empresarios vascos, también afiliado al PNV y que se dejó ver en la reciente celebración del Alderdi Eguna para evidenciar su buena relación con el Gobierno vasco y con el lehendakari, ha recordado que "lo que trató de hacer, como ha hecho en otras ocasiones, por ejemplo con Virtisú, es abordar una recuperación y unas ayudas, quizá con una información que le habían dado que no era igual muy exacta".

Cree que la crisis de Fagor Electrodomésticos terminará de una forma "muy drástica"

Preguntado por Fagor Electrodomésticos, Lujua ha reconocido "una grave preocupación" porque Corporación Mondragon "era único de un modelo empresarial que la crisis y otros factores seguramente también, ha hecho que quiebre, luego esta crisis demuestra que puede con todo y con todos", informa Europa Press. Según ha señalado, queda por saber "cuál va ser la repercusión en el tejido empresarial vasco, en el empleo vasco, y también en la recaudación fiscal de las haciendas forales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de ayuda a Fagor Electrodomésticos por parte de las instituciones, Lujua ha considerado que "tiene que haber equidad" y que es "muy importante que las instituciones, como hacen siempre, traten de ayudar al tejido industrial y al empleo, porque sin empleo no hay futuro ni hay país, pero tiene que haber una equidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_