_
_
_
_
_
convivencia

Erkoreka no ve razones para “sospechar” del plan de víctimas en las aulas

La Ertzaintza recibirá por última vez la extra por participar en operativos contra el terrorismo

Erkoreka, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
Erkoreka, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.l. rico

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha querido tranquilizar hoy a las dos asociaciones  –AVT y Dignidad y Justicia- que han criticado la intención del Ejecutivo autonómico de sumar a los testimonios directos de víctimas en las aulas las de personas que hayan sufrido excesos policiales. Erkoreka ha garantizado que en el programa solo participan personas que han sido reconocidas como víctimas por la normativa vigente -existe un decreto de reconocimiento que abarca hasta 1978 y se espera aprobar uno que se extienda a partir de esa fecha en 2014- y que se realiza un trabajo de "elegir y formar" a estas antes de que acudan a las aulas. "El Gobierno no las elige por capricho", ha asegurado.

Preguntado por las acusaciones de la organización de ultraderecha Dignidad y Justicia, que ha alertado de la posibilidad de que haya personas que hayan formado parte de "grupos armados o terroristas" que acudan a las aulas a "dar ejemplo" porque son también víctimas de excesos policiales, el portavoz ha dicho que "no veo cuál es la base de una denuncia o sospecha que haga pensar eso", "no acabo de ver los motivos para sospechar de razones aviesas", ha insistido. Erkoreka ha defendido que "no hay motivo para sospechar respecto de la limpieza y la franqueza de este programa", aunque, tal y como ha matizado, "nada está decidido" aún.

El PSE pide que no se utilice estas víctimas como "pretexto para diluir la gravedad de la violencia de ETA"

El portavoz ha recordado que el programa, rebautizado Adi-Adian, busca "extender la cultura de paz y convivencia" y ha apuntado, como ya hicieron ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el secretario para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, que las acciones educativas del plan de paz están abiertas a las aportaciones de la comunidad educativa hasta final de este mes."No lo vamos a hacer a espaldas de la comunidad educativa", ha garantizado.

La inclusión de estas víctimas ha sido recibida  con críticas en el PP y UPyD y algunos sectores de víctimas del terrorismo. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, también ha mostrado ciertos recelos aunque fue el Gobierno de su partido el que puso en marcha los testimonios y anunció que incluiría las víctimas que ahora suma el Ejecutivo. Pese a indicar que no les “parece mal” la ampliación, Pastor ha advertido de que no lo avalarán si se utilizan como “pretexto para diluir la gravedad de la violencia de ETA”.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el pago de una “gratificación extraordinaria” de 130.362 euros que se repartirán entre 452 ertzainas que en 2012 trabajaron de forma “directa y exclusiva” en operativos vinculados al terrorismo. Erkoreka ha explicado que este pago, que se venía haciendo años atrás y se materializaba a través de un decreto anual, no se abonó en 2012 porque el anterior Gobierno no aprobó el correspondiente a ese año. Con el que ha logrado el visto bueno del Ejecutivo hoy, será el último pago de estas características a la Ertzaintza “salvo que la situación del terrorismo evolucione negativamente”, ya que no está prevista una extra correspondiente a 2013 ni a los próximos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_