_
_
_
_
_

1.446 minutos de récord

El locutor de As Pontes bate una marca mundial con 24 horas y seis minutos de radio

Xosé Cendán durante el programa
Xosé Cendán durante el programa

Le ha costado incontables palabras. Todas las que cogen en 1.446 minutos o en 86.400 segundos de radio en directo retransmitiendo desde As Pontes para el récord del mundo. Xosé Cendán ha colocado a RadioEume, la modesta emisora municipal de una localidad minera que ha crecido a la sombra de la mayor central térmica de Endesa en España, en la historia de la radiodifusión mundial. Lo ha hecho con labia, concretamente con 24 horas y seis minutos en antena entrevistando sin pausas a unas 150 personas para celebrar los 24 años de una radio que echó a rodar el 11 de noviembre del 1989.

“Estoy reciclando y asimilando lo ocurrido”, explica Cendán, todavía abrumado por la euforia y el éxito de una iniciativa que lleva su sello y que ha logrado una participación “fantástica”, muy por encima de sus expectativas. Se sentó ante el micrófono de su estudio a las 00:00 horas la noche del lunes 11 con poco más que unos folios, un par de cafés y algunos líquidos para ir engañando al estómago. Cuenta que apenas se levantó tres veces para aliviar la vejiga mientras sonaban las cuñas publicitarias y que un oyente apareció con unas tartas para el equipo. Cendán (As Pontes, 1969) aterrizó en RadioEume con 20 añitos en su primer día de emisión y 24 años después es el director y el único empleado del equipo original que sigue allí. Entra en la historia de la radio por méritos propios y seis minutos por delante del periodista australiano de la cadena ABC que ostentaba la marca anterior por una entrevista de 24 horas ininterrumpidas a un escritos. Con este nuevo récord, el locutor más popular de la villa minera, ha querido agradecer a los ponteses su apoyo incondicional estas dos últimas décadas y media para empujar la continuidad de una radio pública que ha sobrevivido a la vorágine de una crisis que se ha tragado docenas de medios gallego en todos los formatos (papel, radio y televisión) y resiste con pocos recursos técnicos y el apoyo económico del Ayuntamiento a la explosión de las nuevas tecnologías.

“Todo tuvo un ritmo ágil y festivo. También nos ha servido como reivindicación de una radio local y de proximidad. Seguimos aquí porque As Pontes quiere una radio propia”, explica.

A ellos, a esos oyentes, les ha dedicado Cendán este esfuerzo titánico de encadenar palabras consecutivas durante horas. Pocas autoridades, únicamente el alcalde, Valentín Formoso, del PSOE, y dos ediles del Gobierno, y muchas voces anónimas se fueron descolgando durante la madrugada y a lo largo de todo el lunes por el estudio para ser entrevistados pasando de anónimos a protagonistas y sumar sus voces al récord. Entre las más pequeñas, Antía, una niña de 7 años que telefoneó sola. Entre los más conocidos, el palista Borja Prieto, y entre las historias más curiosas la de un hombre de Ponferrada que llamó a Radio Eume para agradecer la hospitalidad un pueblo en el que había vivido hacía décadas y al que ya no regresó. También telefonearon ponteses desde Dinamarca, Argentina, Australia, Canadá y Japón y hasta la radio se acercaron un senegalés y un uruguayo que ya se sienten ponteses.

Aunque ha batido un récord mundial, Cendán no entrará en el Guinness porque no pagaron la cuota que la publicación exige para acreditarlo oficialmente. No obstante, cuenta que el Ayuntamiento les ha dicho que los apoyarán si deciden lanzar otro reto: 25 horas para los 25 años, por ejemplo. “Me veo fuerte”, ríe Cendán, “no lo descarto para más adelante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_