_
_
_
_
_

Montero dice que en la RAG “nunca se trabajó tanto como ahora”

Entre los proyectos ha destacado la celebración "de uno de los libros más extraordinarios en lengua gallega: 'Rogos dun escolar á virxe do bo acerto para que libre a terra da Inquisición'

El presidente de la Real Academia Galega Xesús Alonso Montero
El presidente de la Real Academia Galega Xesús Alonso MonteroCABALAR (EFE)

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha asegurado que el organismo "nunca trabajó tanto como en los seis meses y medio" que ha estado a cargo de la institución. Así lo ha trasladado el intelectual  tras la presentación del 'Anuario da Gaita' número 27, que ha tenido lugar este martes en la sede de la Diputación de Ourense. Allí, el escritor y académico ha rehusado prolongar la polémica iniciada con las palabras del anterior presidente de la RAG Xosé Luis Méndez Ferrín, quien, tras recibir el premio Otero Pedrayo de las diputaciones provinciales de Galicia el pasado 26 de octubre, afirmó que su "impresión --sobre la academia-- es que está paralizada", y que, de hecho, esa es "la teoría que tiene todo el mundo".

Según ha indicado Alonso Montero, la RAG se encuentra inmersa en diversas actuaciones, entre ellas, ha nombrado la celebración del bicentenario "de uno de los libros más extraordinarios que ha producido la lengua gallega en gallego", los 'Rogos dun escolar á virxe do bo acerto para que libre a terra da Inquisición', de 1813. Se trata de una publicación que, ha señalado, están presentando en distintos lugares de Galicia, como la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, o la que tendrá lugar en Oleiros (A Coruña) el día 21, "porque el autor, Manuel Pardo de Andrade, es de allí".

Además, ha destacado que "acaba de ingresar como académico de honor" de la institución el poeta e investigador lucense, Arcadio López-Casanova, y que próximamente también lo hará, "como académica numeraria", la escritora Fina Casalderrey. "No hay semana que no tengamos actividades", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_