_
_
_
_
_

Un congreso médico veta a la monja Forcades por sus críticas a las vacunas

Tres sociedades científicas protestaron por la invitación a la religiosa, que iba a dar la conferencia inaugural

La organización del XVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados que se celebra estos días en Lleida ha cancelado la conferencia inaugural, a cargo de la monja Teresa Forcades, tras la protesta de tres grandes sociedades científicas y las críticas vertidas en las redes sociales. Forcades iba a inaugurar el congreso de enfermería hoy con una charla sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano.

La polémica por la intervención de Forcades, programada desde hace más de un año, saltó el pasado viernes por un artículo en un blog de Elcorreo.com en el que se destacaba que “El Instituto de Salud Carlos III invita a la monja antivacunas a un congreso de enfermería”. Forcades es licenciada en Medicina y afirma que se especializó en Medicina Interna en la Universidad Nueva York. Se hizo conocida por su campaña furibunda contra la vacuna de la gripe A y las empresas farmacéuticas. Forcades defiende que la vacuna contra el papiloma humano sea retirada de los calendarios de vacunación y que “se pidan responsabilidades a las autoridades sanitarias”.

El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene pidieron a los organizadores del congreso que cancelaran la intervención de Forcades. “No queremos que la polémica eclipse un congreso que no trata sobre vacunas”, señaló Maite Moreno, presidenta del comité organizador y miembro de la Unidad de Investigación de Cuidados en Salud del Instituto de Salud Carlos III. La moja emitió un comunicado en el que critica la “censura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_