_
_
_
_
_

El Teatro Principal se convertirá en discoteca tras los espectáculos

Ciutat Vella afirma que la licencia vigente es para artes escénicas

Blanca Cia
La fachada del Teatro Principal, una vez rehabilitada.
La fachada del Teatro Principal, una vez rehabilitada. Consuelo Bautista

“Tras la cena-espectáculo comenzará la fiesta. Fiesta que se alargará hasta altas horas de la madrugada”. Eso dice una de las promociones de uno de los espectáculos —So Cool— que se han programado en la nueva etapa del decano de los teatros de Barcelona, el Teatro Principal, de la Rambla de Barcelona. La sala principal del teatro empezará a funcionar mañana con el espectáculo Barcelona de Lio Ibiza, y la sala Latino, arranca el próximo martes con un show de Mali Vanili. Después de las programaciones de los espectáculos, las dos salas —con capacidad para 927 personas la principal y de 455 la Latino— se convertirán en club y seguirán funcionando como discotecas, apuntó Toni Albà, director artístico del Principal. Más claro lo dice una de las promociones en su página web: “La sala se convertirá en una gran pista de baile”.

La sociedad Principal Project, constituida por la familia Balañá —propietaria del Teatro—, Xavier Balaguer y el empresario de espectáculos Carlos Caballero, es la responsable de la nueva etapa del teatro que se cerró en 2006. En principio, la licencia que tiene el Teatro Principal, según aclaró el distrito a este periódico, era la que ya poseía: “Es una licencia de sala de teatro y espectáculos”. Preguntado sobre si la sociedad que lo explota ahora ha pedido una licencia de discoteca, el distrito precisó que en el caso de la sala Latino ya tenía una licencia complementaria como sala de fiestas. “No se ha tramitado ninguna licencia nueva”, concretaban.

“Barcelona de Lio Ibiza” y el 'show' de Mali Vinali estrenan el teatro

En el caso de la sala principal, el distrito ignora —no ha sido informado, sostienen— que se acabará transformando en discoteca cuando se acaben los espectáculos. Insisten en que la única licencia que hay vigente es la de sala de teatro y espectáculos. Matizan que los promotores han pedido al departamento de Interior una ampliación de horario: “Durante los próximos tres meses la cena espectáculo con música se alargará más allá del horario para el que tiene licencia —hasta la 1.30 los días laborables y hasta las 2.30 los viernes, sábado y víspera de fin de festivos— y por ese motivo han solicitado un permiso especial para ampliar puntualmente el horario”. Uno de los promotores de Principal Project manifestó que habían pedido “la licencia de sala de fiestas hace unos meses”.

El teatro lleva meses inmerso en una renovación de sus instalaciones, en lo que han invertido ya unos seis millones de euros. Hace unos días, se retiró el enorme toldo que cubría la fachada que ahora se ha visto rejuvenecida.

Por dentro, no todos los espacios están acabados. Además de la sala Principal —que tendrá en el anfiteatro la zona de restauración y la cocina—, se ha finalizado la reforma de la sala Latino, que inició su andadura en 1930 como cabaret para después (1943) convertirse en el cine Latino y en el primer cine X de Barcelona tras la transición. Será en esta sala donde se programarán espectáculos de pequeño formato en el que predominará “el humor y los imitadores en un tono más gamberro”, explicaba ayer Albà. Los precios de los espectáculos en la sala Latino rondarán los 20 euros. Ese mismo espacio tendrá una doble vida y por la mañana se quieren programar espectáculos infantiles. El estreno de estos se hará el segundo fin de semana de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la sala principal, el estreno corre a cargo de Barcelona de Lio Ibiza. Los precios de la cena con espectáculo rondarán los 80 o 90 euros. “Acabados los espectáculos, la gente se podrá quedar a tomar una copa y bailar”, comentaba Albà en la presentación. No está claro todavía qué acabará pasando con lo que fue el antiguo frontón Jai Alai. “Pensamos en espectáculos de gran formato, como circo, o conciertos. También se puede probar con espectáculos vanguardistas”, puntualizaba Albà. La otra pieza de la operación —y la más rentable— es un hotel que sí tiene un horizonte más concreto: 2014-2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_