_
_
_
_
_

Montoro baraja un reparto territorial de los ingresos por depósitos bancarios

El ministro apunta a un retraso en las balanzas fiscales para incorporar nuevos datos "Cataluña nos sacará de la crisis" por las exportaciones, asegura el titular de Hacienda

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este martes que en el marco de la reforma fiscal de 2014, su ministerio está "pensando qué hacer con este tributo para que las autonomías tengan acceso a una parte de la recaudación" de depósitos bancarios. Montoro respondía así a la pregunta de si el Gobierno central compensará al catalán por la paralización del impuesto sobre depósitos bancarios, realizada durante una entrevista en TV-3.

Montoro ha celebrado la buena marcha de las exportaciones de las empresas catalanas, hasta el punto de afirmar que,  aunque hay algunos partidos catalanes a los que no les interesa que salgamos de la actual situación económica, "vamos a salir de la crisis porque Cataluña nos va a sacar", ya que es la gran comunidad exportadora. El ministro ha afirmado que la prioridad es "salir de esta crisis" y "no hacer una consulta" que no sabemos ni qué es lo que se consulta porque -ha dicho- "si lo que se consulta es la independencia, como algunos quieren, esa consulta no tiene cabida en la Constitución española".

Montoro también ha adelantado que puede demorarse "algún mes" en la publicación de las balanzas fiscales para tener datos más actuales, ya que estos cálculos suelen hacerse con cifras de varios años atrás. Es sabido que las autonomías más ricas, entre las que se encuentra Catalunya, son las que más aportan, y ahora falta conocer el porcentaje que resulta tras realizar el reparto de recursos estatal, ha dicho.

El Estado preveía publicar los datos antes de fin de año, y preguntado por los cálculos anteriores realizados por la Generalitat, que sitúan el déficit fiscal de Catalunya entre el 4 y el 8% según el método de cálculo, Montoro ha señalado que "son más limitados" porque el ejecutivo de Artur Mas no tiene los datos de toda España, que sí tiene el Gobierno central.

Ha recordado que el Gobierno central prepara una reforma fiscal para el primer trimestre de 2014, que será paso previo al nuevo modelo de financiación autonómica, porque se decidirá el reparto de las bases imponibles entre las diferentes administraciones.

En este sentido, ha hablado de "dar un paso" para que la prestación de servicios públicos que reciben los ciudadanos tengan unos mínimos de calidad y de coste independientemente de su territorio de origen. Montoro ha reivindicado que el Gobierno central no reformará el sistema de financiación por obligación legal sino por voluntad política, ya que tiene margen hasta 2015, si esperase a tener datos liquidados de los primeros cinco años del modelo pactado en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre este punto, ha lamentado que "quienes defendían en 2009 que Catalunya había sido la gran ganadora --del nuevo sistema de financiación--, ahora dicen que hay que ir a otra cosa", haciendo referencia explícita a ERC.

Preguntado por los incumplimientos que reclama la Generalitat al Estado como que no cumple la disposición adicional tercera del Estatut, el ministro ha afirmado que no cumple este punto porque no tiene más dinero para invertir, como le gustaría, porque la prioridad es pagar a los parados y las pensiones. "Estamos saliendo de la crisis sin más inversión porque priorizamos la reducción del déficit público", lo que está haciendo tanto el Ejecutivo central como el catalán, ha argumentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_