_
_
_
_
_

Registro judicial de RTVV por ‘Gürtel’

El TSJ pide información por el saqueo en la visita del Papa en 2006

Una comisión judicial de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se personó ayer en el Centre de Producció de Burjassot en busca de información sobre el supuesto saqueo de las arcas públicas en la visita del Papa en 2006. La trama Gürtel habría cobrado comisiones ilegales de tres millones de euros con la presunta complicidad del entonces director general de RTVV, Pedro García, por la contratación de la firma Teconsa para el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía.

Una secretaría judicial, acompañada por un agente judicial y dos policías no uniformados, según fuentes de la televisión, reclamó el organigrama de la empresa y ha llamado a los jefes de sección y a los directivos presentes de Canal 9. Les han apercibido de que el juez José Ceres ha decretado el secreto del sumario de la pieza 4, que trata sobre la visita de 2006, y por tanto, no podían revelar ningún dato sobre la información requerida. Esta investigación se produce después de que el pasado 25 de octubre un testigo, cuya identidad se ha ocultado, aportara inesperadamente nueva documentación relevante, dando un nuevo giro al caso.

La investigación judicial puede centrarse en las irregularidades en el pago del servicio de seguridad de la "estructura, sonido y material de pantallas". Estas irregularidades ya fueron destacadas por la policía en un informe en el que alertaban de la contratación de cinco empresas diferentes por un importe total de 336.553 euros. Sobre el pago a Apogee (una de las empresas de la trama Gürtel) de 99.761 euros, la policía advirtió: "Es significativo que siendo esta una de las empresas con las que subcontrató Teconsa la instalación de pantallas de vídeo y sonido, posteriormente, RTVV le abonara la citada factura por servicios de seguridad de dichas pantallas".

La comisión judicial ha centrado sus pesquisas en la quinta planta del edificio, donde se emplaza el departamento informático. La coincidencia de la presencia judicial con la caída del sistema informático en RTVV ha levantado todo tipo de susceptibilidades, si bien se ha tratado de un fallo técnico sin relación con el registro, según fuentes de la televisión. Ha habido alguna escena de nerviosismo en un principio por la falta de información. El requerimiento judicial se ha desarrollado en un momento especialmente complicado, a la espera del cierre de RTVV, y acabado de nombrar por la Generalitat un Consejo de Administración provisional por un decreto ley de urgencia para cubrir el vacío de poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_