_
_
_
_
_

El cerdo de caserío se convierte en el decimosexto producto con Eusko Label

Tapia señala la necesidad de "dotar a nuestros productos de un valor diferencial"

Bilbao -
Arantza Tapia, en el centro, durante la presentación de un nuevo producto de Eusko Label.
Arantza Tapia, en el centro, durante la presentación de un nuevo producto de Eusko Label.fernando domingo aldama

El Cerdo de Caserío-Baserriko Txerria se ha convertido en el decimosexto producto con certificado de calidad Eusko Label, que garantiza un producto de elevada calidad y alta garantía sanitaria, procedente de animales criados, sacrificados y despiezados en Euskadi. A la presentación de este nuevo producto con Eusko Label han asistido, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, el presidente de Hazi y viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el gerente de Baserriko Txerria, Josu Garaialde, junto a ganaderos, productores, elaboradores y comercializadores.

Hazi, la corporación del Gobierno vasco para el desarrollo del medio rural y marino, establece unas condiciones y un proceso para que un producto obtenga el distintivo de calidad Eusko Label. El objetivo principal es garantizar al consumidor el nivel de calidad, identificar el origen y la autenticidad, defender la labor de los productores y promover la cultura de la calidad aplicando sistemas de mejora continua.

Entre las condiciones básicas destacan que sean de Euskadi, de calidad superior, con un volumen mínimo, que beneficien a un colectivo y cuenten con un sistema de control que permita garantizar mencionadas características.

Según han destacado en la presentación, la carne de cerdo de caserío con Eusko Label es un producto de "elevada calidad y alta garantía sanitaria, procedente de animales criados, sacrificados y despiezados en Euskadi". Su crianza se realiza al aire libre, de forma respetuosa con el bienestar animal y todas las frases de su producción están sometidas a exhaustivos controles según marca el reglamento establecido por Hazi.

El objetivo principal es garantizar al consumidor el nivel de calidad

Todos los operadores implicados (productores, fabricantes de piensos, mataderos, salas de despiece-filetado, puntos de venta y elaboradores) deberán estar homologados. Hazi, como órgano de control y certificación, garantizará la trazabilidad, la calidad, la seguridad y la autenticidad del producto mediante sus controles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la carne en fresco, el consumidor también podrá encontrar en el mercado productos elaborados con Baserriko Txerria - Cerdo de Caserío con Eusko Label, producidos por empresas registradas y autorizadas por Hazi. Estos elaborados se comercializarán etiquetados desde el lugar de envasado con el distintivo "Elaborado con Baserrioo Txerria/ Cerdo de Caserío con Eusko Label".

En su intervención, Arantza Tapia, ha señalado que el primario es "un sector singular, muy vinculado a nuestra tierra, paisaje, cultura e idiosincrasia, pero, ante todo, un sector que ocupa un lugar importante en nuestra economía, un sector profesional, que adopta compromisos y productos de valor añadido importante y de elevada calidad".

Tapia ha considerado que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de "apoyar el mantenimiento de una actividad sectorial de calidad, porque es lo que nos va a diferenciar de los demás". "Y todo esto no tendría ningún sentido si no hacemos una apuesta clara por mejorar la calidad en todas y cada una de las actividades que realizamos, en todos y cada uno de nuestros productos, porque sirven para incrementar su competitividad y todo ello revierta en una mejora de nuestras rentas, de la calidad de vida de todos nosotros", ha advertido.

Para Tapia, la identificación y diferenciación de los productos a través de estos distintivos de calidad "tiene que seguir siendo esencial en este mundo globalizado, seguir siéndolo y adoptar cada vez mayores cotas". "Nos encontramos en un entorno competitivo abierto, también el sector primario, en el sector agroalimentario y pesquero, en donde todos nuestros productos alimentarios, propios y extraños, compiten en el mismo mercado y tenemos que ser capaces de dotar a nuestros productos de un valor diferencial", ha agregado.

En Euskadi, ha dicho, esta diferenciación a través del sello de calidad de Eusko Label "ha supuesto un éxito para las producciones amparadas bajo estos sellos y estamos convencidos de que es el camino a seguir, siempre bajo modelos de producción respetuosos con el medio ambiente, garantizando la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural en todas las zonas rurales y ofreciendo al consumidor productos saludables y de calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_