_
_
_
_
_

“Solo pedimos que nos dejen como estamos”

El presidente del Comité de Huelga de limpieza viaria insiste en que para desconvocar los paros la patronal debe retirar los ERE

Ismael Jordán (Madrid, 1980), de UGT y presidente del comité de huelga de limpieza, hace balance de la primera semana de paro.

Pregunta. ¿En qué punto está la negociación?

Respuesta. Prácticamente en el punto de partida. Es verdad que han rebajado el número de despidos pero a cambio de rebajas salariales para los que se queden y pérdidas de derechos, como la entrega de ropa de trabajo. Quieren subir la jornada a 37,5 horas y no pagar nada a los que lleven más de un año de baja médica.

P. ¿Cómo están los ánimos de la plantilla?

R. Los trabajadores tienen el ánimo muy arriba. Están consiguiendo que la plantilla se una más. El seguimiento de la huelga es del 98% o el 99%.

P. Las calles están muy sucias. ¿Se cumplen los servicios mínimos del 40%?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí se cumplen. Pero si las calles ya estaban sucias sin huelga, con el 60% menos de la plantilla están mucho peor, claro.

P. Ha habido un incidente con una supuesta agresión a un trabajador y ha habido actos vandálicos.

R. Hemos condenado esos actos totalmente deleznables, que no son obra de los trabajadores de limpieza y así lo ha dicho la policía. Hay grupos que están aprovechando para quemar contenedores incluso cuando cae sobre nuestras costillas.

P. Hay mucha preocupación por la salud pública. ¿Son suficientes los servicios mínimos?

R. Sí, yo veo que se están limpiando los sitios de interés general como hospitales, colegios...

P. ¿Qué tendría que hacer la patronal para que se desconvocara la huelga.

R. La retirada del ERE. Nosotros no pedimos más dinero, solo que nos dejen como estamos. ¿Cómo puede vivir una familia con 700 euros? De ganar 1.100 euros a 700, no se podría pagar ni hipoteca ni alquiler.

P. ¿Cómo ve el papel del Ayuntamiento?

R. De total irresponsabilidad. Es el que ha organizado esto. Hasta ahora siempre se habían garantizado los puestos de trabajo en los contratos de limpieza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_