Fomento asume 306 millones en inversiones urgentes para Rodalies

El ministerio asume como propio el informe de prioridades elaborado por la Generalitat

La luna de miel —política— que viven Santi Vila y Ana Pastor continúa. Solo así se explica que el consejero de Territorio saliera de la reunión que mantuvo ayer en Madrid con el dedo pulgar en alto. Acababa de arrancar del Ministerio de Fomento el compromiso para invertir en los dos próximos años 306 millones de euros en treinta medidas de carácter urgente que la Generalitat había identificado en un informe elaborado junto a Renfe. Según explicaron fuentes de la delegación catalana, Pastor asume el caos en el que está inmersa la red de corta distancia de Renfe en Cataluña por falta de inversiones y hará obras para mejorarlas entre 2014 y 2015.

El trabajo que presentó Vila hace unas semanas a la propia Pastor se convertirá en la hoja de ruta del Ministerio de Fomento en Cataluña en materia ferroviaria. Se prolongará el andén de la estación de Arc de Triomf (y de Torredembarra, para media distancia) para dar más capacidad a los convoys que prestan servicio en la línea del Maresme, se hará un desdoblamiento funcional en la línea de Vic que permitirá aumentar las frecuencias de trenes, se modificarán los circuitos de vía que permitirán dar más solvencia a los túneles que conectan los túneles de Barcelona... En definitiva, Pastor se compromete a que Adif y Renfe realicen operaciones de bisturí en la red que le dé mucha más fiabilidad de la que tiene actualmente.

"Mejorar Rodalies es mejorar el servicio a millones de ciudadanos", señaló Pastor tras el encuentro. "Todos aquellos aspectos que tenían que ver con la mejora de la seguridad y la fiabilidad del servicio no solo han sido aceptados, sino ya programados en el corto plazo de 2014", resumió el consejero Vila de la reunión.

El acuerdo llega tras el último accidente ocurrido en Rodalies: el descarrilamiento de un convoy en la estación de Sant Andreu Arenal que se saldó con tres heridos leves y nuevas afectaciones en la red. El grueso de las inversiones se llevarán a cabo en los dos próximos años, si bien la ministra no descartó que la finalización de algunas se pueda prolongar hasta el primer semestre de 2016. No será un problema que los Presupuestos de 2014 ya estén en el Congreso y que la inversión territorializada para la red de corta y media distancia se limitara inicialmente a unos 60 millones de euros. Al final esa cifra ascenderá a 72 millones de euros, pero Pastor tranquilizó a sus interlocutores cuando les indicó que existen partidas no asignadas geográficamente que podrían servir para hacer las obras necesarias en Cataluña.

En todo caso, la cifra de 306 millones cerrada por la Generalitat será revisada y cuantificada por los técnicos del ministerio, Renfe y Adif. Del acuerdo de ayer surge otro compromiso. El de crear una comisión técnica integrada por todas las partes que seguirá y evaluará las obras que constan en el informe de medidas que denunció la Generalitat. El pacto con el que Vila regresó a Barcelona se suma a los logrados con anterioridad y enfría parcialmente el enfado de la Generalitat con la inversión en infraestructuras prevista para Cataluña en 2014, que caerá un un 25% respecto a este año.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra

Entrada en la cárcel de Isabel Pantoja: protocolo de ingreso en prisión

Mexicans say “enough is enough” at huge protest rally

Tens of thousands from all walks of life call for changes to prevent another Iguala case

Grammy para la argentina residente en Valencia Claudia Montero

"¡Los sueños se cumplen, pero hay que trabajar para lograrlo!", proclama la compositora camino de Nueva York

Hernando despide y felicita a las personas acogidas en Euskadi

La directora del departamento del Gobierno vasco se ha reunido con los extranjeros que regresan a su país, donde estaban amenazados, después de seis meses

IMPRESCINDIBLES

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Messi se irá si no gana el Barça

Ramon Besa Barcelona

El delantero, contrariado por las críticas y el contencioso con Hacienda, necesita convencerse de que el equipo azulgrana aspira a recuperar la senda victoriosa

Diez días que sacudieron a la Fiscalía

Jesús García Barcelona

La querella contra Mas por el 9-N ha provocado un cisma sin precedentes entre Torres-Dulce y los fiscales catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana