_
_
_
_
_

Los recibos también apuntan al PSOE

Un documento señala una comisión de 36.000 euros para las elecciones de 2007 y vinculada al teatro de Vícar, municipio gobernado por los socialistas

Javier Martín-Arroyo
Recibo referente a la obra del teatro de Vícar, municipio gobernado por el PSOE.
Recibo referente a la obra del teatro de Vícar, municipio gobernado por el PSOE.

Un recibo incluido en la contabilidad b de la constructora Hispano Almería apunta a una posible financiación ilegal del PSOE en Vícar, municipio gobernado por los socialistas y donde la empresa ejecuta obras de gran envergadura. El recibo refleja un pago de 36.000 euros para las elecciones municipales celebradas en 2007 [figura escrito “ELECCIONES 07”] y con el concepto de la obra 388. Estos trabajos corresponden al teatro de Vícar, construido por el Ayuntamiento de esa localidad, según el listado interno de Hispano Almería, que la incluye como “Const. Espacio Escénico en Vícar”.

La obra alcanzó un presupuesto de 5,1 millones después de un modificado [variación presupuestaria de los trabajos] que supuso un incremento del 20% del coste inicial. En 2007, año en el que fue culminado el edificio, presidía el Ayuntamiento el actual alcalde Antonio Bonilla (PSOE), el concejal de Urbanismo era José Rubio y el equipo de arquitectos del teatro incluía Nicolás Carvajal, Simone Salinas y Gabriel Verd. La obra contó con ayudas de la Diputación de Almería y la Junta.

Bonilla rechazó que los 36.000 euros del recibo acabaran en las arcas del partido socialista, y alegó que el coste de las elecciones municipales del PSOE en 2007 se soportó gracias a un crédito de 30.000 euros para el partido que se ha pagado con las cuotas de los afiliados y las participaciones de lotería vendidas durante los años siguientes. “Jamás me he reunido solo con los dueños de Hispano Almería. Siempre había técnicos municipales presentes”, manifestó.

Mientras, las ediles socialistas de Vícar Luz Fernández (Urbanismo) y Carmen García (Empleo) accedieron a la mayoría de recibos de la contabilidad b de Hispano Almería hace ya un año, según fuentes cercanas a la firma. Ambas concejales admitieron haber sido informadas en una reunión, pero matizaron que no abrieron las carpetas con los recibos. “No nos interesa la confrontación política”, alegó Fernández para justificar su desinterés por la dinamita informativa que le presentaron y despreció. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, cuyo hermano audita las cuentas de la constructora, dijo que las concejales no le informaron de dicha reunión y estimó “correcto” su proceder durante el encuentro.

Cuando estalló el escándalo, el vicesecretario general y número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, solicitó una comisión de investigación que analice las cuentas del PP tanto en la Diputación como en diferentes Ayuntamientos. “Tendrá que demostrar que no hay trama de financiación en el PP vinculada a la adjudicación de obras de Ayuntamientos y la Diputación”, retó al presidente del PP, Juan Ignacio Zoido. “Esta trama se parece mucho a la Gürtel y a Bárcenas con una serie de empresas que acceden a adjudicaciones y después llega dinero negro, en b, a las cuentas del PP”, remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_