_
_
_
_
_

Música en la calle contra la subida del IVA cultural

Grupos castellonenses improvisan conciertos para exigir una marcha atrás en la medida

Protesta de músicos en Castellón contra el IVA cultural.
Protesta de músicos en Castellón contra el IVA cultural.ÀNGEL SÁNCHEZ

Conciertos gratuitos, en la calle y abiertos a todos los músicos que quisieran participar en una protesta que nace de la experiencia celebrada en varias ciudades españolas el pasado mes de septiembre, cuando decenas de orquestas tomaron la calle en contra del IVA cultural del 21%. “Quisimos hacer algo parecido en Castellón y que los músicos nos uniéramos”. Xavi del Señor, miembro del popular grupo castellonense Tom Bombadil, explica cómo movieron a través de las redes y por el boca a boca la protesta que ha sorprendido este sábado a decenas de vecinos. La convocatoria era clara: “Ven con tu grupo o instrumento y participa, que nuestra música sirva para decir no al 21% del IVA cultural”. Hasta diez bandas han acudido a la llamada para tocar durante tres horas de forma totalmente improvisada y con la participación de músicos que han ido sumándose gradualmente. En pocos minutos la céntrica plaza de la Paz se llenó de público.

“La hipotética recaudación que obtendrá el Estado con esta subida no justifica los daños que ya está causando, la única explicación posible es la intención de aniquilar la cultura”, dijo Del Señor a los espectadores congregados. El músico instó además a las instituciones como el Ayuntamiento de Castellón a “hacer presión” en Madrid para revertir esta medida.

Otros músicos que han participado en esta “fiesta reivindicativa” criticaron la “brutal” subida del IVA. “Es de locos, este es nuestro granito de arena porque por lo menos tenemos que decir que ‘no’ porque se quieren cargar la cultura y obligarnos a trabajar en negro, le duela a quien le duela”.

Los conciertos han terminado a las dos de la tarde, después de tres horas de música. La cita ha servido además para que personas de otros ámbitos culturales como la literatura y el arte hayan coincido en la necesidad de celebrar más actos como el de este sábado. “De momento es un embrión, pero ya es importante que nos unamos todos en contra de este IVA”, dijo Del Señor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_