_
_
_
_
_

Duran alerta que la consulta puede romper Cataluña

El líder de Unió arremete contra ERC por no asumir la “responsabilidad moral” de gobernar

Àngels Piñol
Duran Lleida, líder de Unió, junto al president d’INEHCA, Llibert Cuatrecasas.
Duran Lleida, líder de Unió, junto al president d’INEHCA, Llibert Cuatrecasas.Cristina Martínez / Unio

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, volvió ayer a marcar distancias con Convergència e hizo una encendida defensa de que la consulta soberanista no puede limitarse a escoger entre el “si” o “no” a la independencia. El democristiano subrayó una vez más la necesidad de discutir todas las alternativas —el impulsa una tercera vía—y advirtió que el eventual referéndum no puede “romper ni dividir a Cataluña”. “Nuestra nación”, dijo, “no puede ser la comunidad de unos cuantos sino la de todos. Si no lo hacemos así, quizá nos convertiremos en un Estado pero habremos destrozado la posibilidad de continuar siendo una nación y sobretodo una comunidad”.

En una conferencia para clausurar la jornada ideológica Valores y política, organizada por el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Colli Alentorn (INEHCA), el líder de Unió envió así un mensaje claro a su socio Artur Mas, presidente de la Generalitat, de gira en Israel. El Gobierno de CiU está negociando ahora con Esquerra la fecha y la pregunta de la consulta para fijarla antes de final de año. Oriol Junqueras, presidente de ERC, que otorga estabilidad parlamentaria al Ejecutivo, ha reiterado por activa y por pasiva que quiere una pregunta clara, concisa y directa. Duran advirtió del riesgo que puede contraer ese dilema y avisó que “no intercambiarán” el sufrimiento de las personas “por el progreso nacional”. “El bienestar no es moneda de cambio de nada”, remarcó ayer aclarando que, en caso contrario, dejarían de ser un partido humanista.

Pero el democristiano no se quedó ahí y cargó especialmente contra Esquerra por no querer compartir el desgaste del Gobierno catalán. “Algunos se llenan la boca hablando del país pero no se remangan ni un segundo (... ) Hay una responsabilidad moral con el país que algunos no asumen o, como máximo, la miran a distancia y esperando réditos electorales”. Todo lo contrario, dijo, de la postura que mantiene Unió que, en lugar de quedarse en casa “haciéndose la manicura” se “ensucia las manos con el trabajo de cada día”. Precisamente, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, de Unió, ha estado estas semanas en el ojo de huracán por el caso del empresario Juan Andrés Benítez, que falleció tras ser reducido por los mossos.

Las últimas tres encuestas anuncian en Cataluña un sorpasso y auguran que Esquerra desplazará a CiU como primera fuerza política. “En Cataluña habrá un cambio en el mapa político. Se ve venir”, dijo resignado el líder de Unió desechando la habitual cautela con la que los partidos acogen en público los sondeos cuando reciben varapalos. Y tras asumir autocrítica, Duran señaló lo que debe mejorar Unió para tener futuro en ese escenario político: poner el acento en su alma social y en sus políticas de familia. Y en algo más. “A menudo se nos ve más cerca del capital que al mundo del trabajo. Y de eso también me siento responsable”, lamentó Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_