_
_
_
_
_

Zoido: “Daré batalla hasta el final donde me pongan mis compañeros”

Rajoy reconoce el peso del PP andaluz, pero cierra la Interparlamentaria sin anunciar un candidato”

Juan Ignacio Zoido, durante su intervención de ayer en la Interparlamentaria del PP celebrada en Córdoba.
Juan Ignacio Zoido, durante su intervención de ayer en la Interparlamentaria del PP celebrada en Córdoba. Juan Manuel Vacas

Quien se enfrente bajo las siglas del PP a la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), en los próximos comicios regionales, lo hará sustituyendo al actual presidente de la división andaluza del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido. El también alcalde de Sevilla sabe que su periodo de transición entre su antecesor Javier Arenas y el próximo líder —todavía una incógnita— termina. Y al final de su discurso de ayer, en el cierre de la Interparlamentaria del PP celebrada en Córdoba, Zoido terminó con un marcado tono de despedida: “Estaré siempre dando la batalla hasta el final y desde donde me quieran poner mis compañeros”, se despidió.

El todavía presidente del PP andaluz hizo balance de los logros de su partido en los últimos años.”Gobernamos las ocho capitales andaluzas, cinco diputaciones y 22 de las 25 principales ciudades andaluzas. Ese es tu partido aquí en Andalucía, Mariano”, le dijo al presidente Rajoy, quien le sustituyó en el atril sin dar a conocer, tampoco él, el nombre del futuro candidato a San Telmo.

Rajoy le dio la razón a Zoido. “Nadie ha aportado tanto a la causa global como el PP andaluz que es un puntal decisivo y un apoyo imprescindible”, subrayó. Pero el presidente del Partido Popular cerró la reunión de altos dirigentes y parlamentarios sin anunciar el nombre del candidato del PP para la Junta. La cuenta atrás del cronómetro sigue activa y en la pista de carrera, dos contrincantes potenciales: el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y el alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz.

Y aunque el presidente no se decantara por uno de los dos posibles candidatos, Zoido sí le abocetó cómo debería de ser el futuro presidente andaluz. “Necesitamos que sea como tú, Mariano Rajoy”, afirmó el alcalde de Sevilla. “Necesitamos un presidente que ilusione; Andalucía necesita un presidente que genere confianza y que transmita serenidad y seguridad jurídica; Andalucía necesita de un presidente que se preocupe de los problemas reales de la gente y que dé la cara, mire de frente, asuma los problemas y que cada día afronte y supere cada obstáculo”.

Ese presidente, en opinión de Zoido, no pude ser socialista y tiene, en cambio, que salir de las filas del PP, “un partido que hace unos años era minoritario o al menos no tenía ninguna vocación de ganar primero y gobernar después”, pero que ahora es el “primer partido de Andalucía. Y eso ha sido gracias al trabajo de todos, a la suma de todos”, dijo el presidente recordando la labor de sus antecesores en el cargo.

Siguiendo con el guión de otras intervenciones, Zoido criticó que en sus primeros 60 días en el cargo, la nueva presidenta de la Junta no haya hecho más que “declaraciones grandilocuentes y repartido sonrisas. Pero nada más detrás”. Zoido criticó que Díaz “no ha tomado ninguna medida para recuperar los 1.500 millones defraudados” ni tampoco está actuando como debiera para recuperar lo que supuestamente ha cobrado indebidamente el sindicado UGT. Es más, según ha subrayado, “cada semana aparece en los medios de comunicación un nuevo caso de corrupción en el PSOE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zoido recordó que el que fuera presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, “se fue huyendo por la corrupción”, dejando en su lugar al ya también expresidente andaluz José Antonio Griñán, el cual “ha perdido las tres elecciones en las que se presentó”, siendo secretario general del PSOE andaluz —municipales, generales y autonómicas— y “en poco más de un año”, tras haber dicho antes “que se encontraba joven”, también se marchó y dejó en su lugar a Susana Díaz. Curiosamente, según señaló Zoido, “a la semana ya estaba imputada Magdalena Álvarez”, como también lo estará el propio Griñán, según pronostica el líder del PP andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_