_
_
_
_
_

Fagor comunica a los trabajadores de Edesa que la fábrica “no es viable”

El director general de la cooperativa, Sergio Treviño, informa a la plantilla de que son necesarias más medidas para reflotar la planta

El País
El director general de Fagor, Sergio Treviño, a su llegada a la planta de Edesa en Basauri.
El director general de Fagor, Sergio Treviño, a su llegada a la planta de Edesa en Basauri.Alfredo Aldai (Efe)

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ha comunicado a la plantilla de Edesa de Basauri (Bizkaia) que la fábrica "no es viable" por sí sola y no son suficientes los tres millones de euros en avales que iba a aportar la Diputación de Bizkaia para tratar de evitar el cierre de la planta. De esta forma, Edesa también entrará junto con el resto del grupo cooperativo en concurso de acreedores la próxima semana.

Treviño se ha reunido esta tarde con una representación de los trabajadores de Edesa, a quienes ha comunicado que la planta vizcaína, dedicada a la fabricación de termos y acumuladores, no puede subsistir únicamente con la aportación de la Diputación vizcaína y que es necesario la financiación de un inversor externo.

En la reunión también les ha trasladado la intención de Fagor de pagar este mes el último salario a los 230 trabajadores de Edesa, que será equivalente al 60% de lo que cobraron en octubre, informa Efe.

Algunos de los empleados han anunciado que pese a la decisión, seguirán con el encierro que mantienen en las instalaciones de Edesa desde el pasado lunes por la noche para defender sus puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa.

El director general de Fagor Electrodomésticos se había reunido previamente con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para analizar la línea de avales que el mandatario vizcaíno estaba dispuesto a conceder a Edesa para reabrir la fábrica y reanudar la actividad.

Antes de esta reunión, Fagor Electrodomésticos comunicó que no solicitará finalmente hoy entrar en concurso de acreedores, decisión que aplaza al menos hasta el lunes, aunque su consejo rector se reúne para analizar si Edesa, su filial en Basauri, puede ser viable con la ayuda en avales de tres millones de euros ofrecida por la Diputación de Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa, que entró en preconcurso de acreedores el pasado 16 de octubre, presentará la "próxima semana" el concurso que anunció el pasado miércoles tras la reunión mantenida en la sede del Gobierno en Vitoria con representantes de las instituciones y del grupo Mondragón, aunque las fuentes citadas no han precisado el día.

El consejo rector de la cooperativa de electrodomésticos mantendrá una reunión esta mañana en la que no abordará el concurso, pero "analizará en profundidad" si la planta de Edesa en Basauri "es viable con las ayudas" en avales anunciadas por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Los trabajadores de Edesa cumplen hoy su cuarto día de encierro indefinido a la espera de conocer si finalmente Fagor retira el preconcurso sobre su empresa y continúa adelante la actividad en la planta de Basauri. Los empleados de la fábrica vizcaína, con una plantilla de 200 personas, iniciaron el pasado martes un encierro para reclamar que no se cierre Fagor Electrodomésticos y han decidido mantenerlo hasta que se conozca el futuro de la planta y en solidaridad con el resto de trabajadores de la firma.

Los empleados de Edesa, firma que se dedica únicamente a la fabricación de termos y acumuladores, se rigen por el régimen general de la Seguridad Social porque así lo decidieron en su momento con el objeto de no perder las cotizaciones que habían obtenido en años anteriores. Por esta razón, es una "entidad jurídica diferente" a Fagor Electrodomésticos, aunque los órganos de dirección son los mismos.

Respecto al anuncio de la Diputación de Gipuzkoa, que ayer se mostró ayer dispuesta a ayudar a Grumal, la firma de fabricación de muebles de cocina con sede en Azpeitia que fue adquirida por Fagor en 2005, las fuentes informantes han asegurado que "de momento no se ha presentado una propuesta concreta".

En todo caso, dichos medios han confirmado que la "semana próxima se celebrará una reunión entre representantes de Grumal, de la cooperativa y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, de Bildu, para analizar la situación de esta firma que da trabajo a 150 personas que no son socios cooperativistas.

Los trabajadores de Fagor Electrodomésticos cobrarán hoy una parte de la nómina correspondiente a octubre, que en principio se abona los días 5 de cada mes. El resto del importe se pagará en los próximos días.

El director general de Fagor, Sergio Treviño, se ha reunido con la plantilla de Edesa para informarles si esta planta puede seguir funcionando con los avales de la Diputación. La reunión ha comenzado sobre las tres de la tarde. Treviño se ha desplazado a la nave después de mantener un encuentro con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

La cooperativa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el registro de la solicitud de suspensión de pagos de su filial francesa (Fagor Brandt) formalizada ayer en el Tribunal de Comercio de Nanterre en Francia, según un hecho relevante de la CNMV.

El fabricante de electrodomésticos comunicó esta misma semana a los sindicatos su decisión de presentar suspensión de pagos en su filial en Francia, donde cuenta con cuatro plantas en la que trabajan alrededor de 1.800 personas.

Fagor Electrodomésticos ha informado a la CNMV de que el miércoles presentó ante el citado tribunal la solicitud de suspensión de pagos, una figura afín al concurso de acreedores previsto bajo la legislación concursal francesa. La cooperativa ha precisado que la citada solicitud de pagos no afecta a Fagor, que, en este momento, continúa en el régimen de preconcurso de acreedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_