_
_
_
_
_

El FMI aplaude la bajada de tipos, pero insta a la UE a continuar con las reformas

El director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, el español José Viñals, interviene en un encuentro del IESE El exvicepresidente del BCE, José Manuel González-Páramo, vaticina que la rebaja de tipos favorezca el acceso al crédito

Dani Cordero

El director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, ha señalado que la rebaja de los tipos de interés decidida ayer por el Banco Central Europeo (BCE) “podría ser el primer paso de una serie de medidas” que aplique el instituto emisor para “sedimentar” la “tenue” recuperación de la economía europea y que se tomarían “en función de los acontecimientos”.

Durante su intervención, en un acto en IESE, Viñals ha sostenido que con esta decisión el instituto emisor no solo se preocupa de la posibilidad de altas tasas de inflación sino que también asume el riesgo de que sea demasiado bajo, por lo que ha aplaudido su decisión, como ya hizo ayer el FMI. En todo caso, ha descartado el riesgo de deflación. Viñals ha evitado explicar qué otras medidas debería tomar el BCE para continuar las medidas der impulso a la economía, bajo el argumento de “la independencia” del BCE, pero sí ha recordado las referencias efectuadas por su presidente, Mario Draghi, encaminadas a la posibilidad de instaurar “tipos de interés negativos en depósitos” y poner en marcha proyectos de refinanciación a largo plazo.

El alto mandatario ha señalado que las medidas aprobadas por el BCE no son las únicas que se deberían tomar en Europa para acelerar la salida de la crisis. Ha animado a los países a seguir haciendo reformas internas y ha asegurado que si se efectuara una “reforma consensuada del mercado de trabajo y de productos” en Europa se podría conseguir una tasa de crecimiento del 4,5% adicional.

Viñals ha puesto el ejemplo de Alemania para asegurar que el modelo de reformas estructurales y de flexibilidad es efectivo para dar aire a la economía. Y, en el caso de España, ha dicho que la reforma del mercado del trabajo ya está en marcha y que ahora “hay que sacarle el mayor jugo”, además de afrontar una reforma en el sector servicios.

En el mismo foro ha intervenido el exconsejero del BCE José Manuel González-Páramo, que ha vaticinado que la bajada de tipos de interés al 0,25 % por parte del BCE, además de beneficiar a las hipotecas referenciadas al Euribor, favorecerá "el acceso al crédito" en países como España.

González-Páramo ha estimado que España puede volver a crear empleo de forma neta a partir de la segunda mitad del año que viene, en línea con las previsiones del BBVA, banco del que es consejero ejecutivo responsable de regulación. Preguntado por el nuevo examen a la banca española por parte del BCE, González-Páramo ha dado a entender que la banca española saldrán bien parada de este test y ha remarcado: "Uno no puede dudar del sistema bancario español, porque se sabe de él lo que no se sabe de ningún otro sistema de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_