_
_
_
_
_

Martín Serón afirma que regresará al cargo “por una cuestión de honor”

El alcalde de Alhaurín empieza a cumplir el año de suspensión

Juan Martín Serón, tras conocer la condena del Supremo
Juan Martín Serón, tras conocer la condena del Supremogarcía-santos

La Audiencia de Málaga citó ayer al alcalde suspendido de Alhaurín El Grande (Málaga), Juan Martín Serón, y al concejal Gregorio Guerra para iniciar la ejecución de la sentencia que condena a ambos a un año de suspensión para cargo público y al pago de una multa de 200.000 euros por un delito de cohecho. Los dos estarán apartados de sus funciones públicas durante 12 meses, aunque ya han anunciado que recuperarán su puesto el 9 de noviembre de 2014. Martín Serón, tras recoger la notificación de la sección octava, dijo que regresará "por una cuestión de honor".

Martín Serón y Guerra están condenados en firme en el conocido como caso Troya por exigir 122.000 euros a un promotor a cambio de una licencia de obras para construir un edificio. La sentencia del Tribunal Supremo se comunicó el 8 de octubre y la ejecución del fallo, que para iniciarse necesita que las actuaciones sean remitidas al tribunal que juzgó los hechos, se ha demorado un mes.

En este periodo de tiempo, el desconcierto ha reinado en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, con la firma de dos decretos por parte del alcalde (pese a que la Audiencia aún no había iniciado ese proceso de ejecución) para delegar las competencias municipales en su número dos, Antonia Ledesma (PP), durante algunos días. La también diputada provincial y presidenta local de los populares ejercerá de primera edil a lo largo de este año y desde ayer ostenta la máxima autoridad en el Ayuntamiento.

Martín Serón, que se dio de baja del PP tras ser condenado en firme, reconoció la polémica que ha existido en torno a su marcha. "Desde un punto de vista legal, no podíamos empezar la suspensión hasta que no recibiésemos la ejecutoria", dijo. Ese es el trámite que se resolvió ayer. Como ha sido habitual desde que la Audiencia dictó sentencia, volvió a tachar el fallo de "injusto". Desveló también que aunque ha pensado en dimitir en varias ocasiones, no lo hará por esta causa, como le han demandado insistentemente los grupos de la oposición.

Lo que tiene más claro ahora mismo Martín Serón es que dentro de un año recuperará la vara de mando de Alhaurín El Grande. "Volveremos al Ayuntamiento", precisó, porque siente "la obligación" de que debe terminar el actual mandato. Lo que desconoce, o por lo menos eso dijo, es si continuará con su acta una vez que recupere el cargo y si se animará a presentarse como candidato en las próximas elecciones municipales de 2015. "Eso lo voy a posponer (…) Porque un año es mucho tiempo", dijo, sobre sus pretensiones políticas. Martín Serón rechazó que a partir de ahora vaya a continuar como alcalde en la sombra de su municipio, opinión que sí comparten los grupos de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_