_
_
_
_
_

1,2 millones de viajeros para tener ingresos

Hasta que Aerocas no gestione más de un millón de pasajeros anuales no recibirá ingresos del funcionamiento del aeropuerto

La empresa pública Aerocas no recibirá ingresos por el funcionamiento del aeropuerto hasta que el número de pasajeros no supere la cifra de 1,2 millones al año. Según el pliego de cláusulas para la licitación, los aspirantes a querer explotar la infraestructura deberán fijar un canon a pagar a la empresa participada casi en su totalidad por la Generalitat por cada pasajero de más a partir de esa cifra. Cuando el actual presidente del aeropuerto, José Ciscar, anunció la decisión de licitar la explotación indicó que el informe encargado a la consultora del exministro Josep Piqué, Pasiphae, estableció un hito de pasajeros de 360.000 anuales que se alcanzaría “en cinco o seis años”, tiempo que dijo ser “realista”. Se trata de la séptima previsión de pasajeros realizada para analizar la viabilidad del aeródromo.

El aeropuerto de Castellón ha sido estudiado en otros seis informes más desde 1998, cuando el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, proyectó esta polémica infraestructura. Y en todos ellos, excepto el primero, se fijó que en el quinto año de operaciones ya aterrizarían más del millón de turistas, lo que queda muy alejado de las previsiones realizadas por la consultora.

Ahora, los aspirantes a la explotación deberán realizar una octava previsión de pasajeros. Según la memoria de Aena sobre el tráfico en los aeropuertos españoles en 2011, a Alicante llegaron 9,9 viajeros y a Manises 4,9. El Consell ha fijado que el aeropuerto deberá tener un horario de apertura de 10 a 18 horas durante cinco días a la semana y establece como causa de resolución del contrato que el posible adjudicatario lo tenga cerrado sin justificar durante cuatro días seguidos.

Esquerra Unida denunció la pasada semana que el Consell le negó el acceso al informe de Pasiphae. La diputada Marina Albiol denunció que el estudio podía incluir información relevante sobre el diagnóstico y la situación actual del aeropuerto, así como sus perspectivas futuras. Y dijo sospechar que podía ser “explosivo” puesto que se encargó tras la dimisión de Carlos Fabra.

Albiol también criticó ayer que el Consell licite la explotación del aeropuerto por 25 millones después de anunciar el cierre de Radio Televisión Valenciana. “El Consell ha estado años y años dilapidando dinero público en un aeropuerto absurdo que se ha convertido en el mayor chiste de España”, dijo en un comunicado en el que criticó que la decisión se hiciera “mientras se cierra” la televisión pública.

Por otro lado, el diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, apuntó que el Gobierno ha afirmado, en respuesta parlamentaria, que todavía no se ha firmado el convenio necesario para el servicio de aduanas ni el control sanitario del aeropuerto. Son otros de los trámites que faltan para obtener todas las certificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la licitación de la gestión por 25 millones, el Consell sacó recientemente a licitación la ejecución de obras pendientes en la infraestructura por las que pagará otros 653.000 euros con cargo al aval que retuvo de la exconcesionaria. Entre las obras a realizar está la ampliación de la pista, pero también la reparación de goteras y humedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_