_
_
_
_
_

Fagor considera difícil que el plan de Bilbao pueda salvar a Edesa

La cooperativa asegura que hacen falta otras medidas, como “traer inversores”

Mikel Ormazabal
Trabajadores de la fábrica de Edesa, en Basauri, prosiguen el encierro que iniciaron el lunes en la planta.
Trabajadores de la fábrica de Edesa, en Basauri, prosiguen el encierro que iniciaron el lunes en la planta. Miguel Toña (EFE)

“Edesa no está salvada. Solo ha ganado un poco de tiempo”. Un alto cargo de Fagor quiso ayer rebajar de esta manera el grado de entusiasmo que se había instalado en la planta de Edesa en Basauri, vinculada a la cooperativa de Mondragón, tras la inopinada decisión anunciada un día antes por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de conceder a la firma avales por tres millones de euros para reanudar la actividad en la fábrica y mantener en sus puestos a los 230 empleados.

Fagor Electrodomésticos aseguró que el acuerdo verbal alcanzado con la Diputación de Bizkaia prevé dejar a Edesa fuera del concurso de acreedores que presentará de forma inminente la cooperativa en su conjunto a cambio de una línea de avales que permitan reabrir la planta. “Esto es técnicamente factible y real, pero en la práctica no supone más que una solución de muy corto plazo”, precisó la misma fuente. Bilbao sostuvo que Edesa se salvaba de la quiebra de Fagor gracias a la Diputación vizcaína. Anunció que iba a destinar “con urgencia” los tres millones a la compañía de Basauri al término de la reunión celebrada el miércoles en la sede del Gobierno en Vitoria a la que asistieron todas las instituciones concernidas y las cúpulas de la Corporación Mondragón y de Fagor.

Pocas horas después, el diputado general se personó incluso en la fábrica para explicar su decisión a los trabajadores, que permanecen encerrados ininterrumpidamente en las instalaciones hasta que se resuelva su futuro laboral. Ayer por la tarde no habían recibido de la empresa “ni confirmación ni desmentido” de que Edesa vaya a quedarse fuera del concurso y mantenían el encierro a la espera de novedades. Fuentes de la cooperativa explicaron a EL PAÍS que los avales que librará Bizkaia tienen “una virtud”, pues permiten “comprar tiempo para traer inversores del sector de los termos”, actividad a la que estaba orientado el negocio de Edesa. “Y los hay”, remarcaron estos medios.

Refuerzo judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó anteayer reforzar el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián con la incorporación del magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui, para responder "con calidad" a los concursos de acreedores de Fagor Electrodomésticos, según detalló ayer el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra.

La propuesta de refuerzo había sido planteada la semana pasada por la Sala de Gobierno del tribunal vasco. “Creemos que con la persona que va a reforzar ese juzgado, que es un magistrado especialista, podemos afrontar, por lo menos, esta primera oleada de concursos”, añadió Ibarra.

Si más adelante fuese preciso por la carga de trabajo, el Superior tomaría medidas complementarias para reforzar las secciones de lo Mercantil de Bilbao.

También advirtieron de que una eventual liquidación de Fagor tras el concurso tendría “un efecto arrastre clarísimo” sobre Edesa y el resto de sociedades vinculadas a la matriz. Respecto a los avales que la Diputación tiene previsto conceder a Edesa, la comisaría de Competencia de la Comisión Europea indicó a través de un portavoz que no puede pronunciarse sobre si son legales o susceptibles de considerarse como ayudas de Estado, prohibidas por la legislación europea, hasta conocer el detalle de la norma foral que habilitará la concesión de los tres millones. La entrada de Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores —antigua suspensión de pagos— es inminente. “Es cosa de horas o días”, no necesariamente hoy mismo, señalaron las mismas fuentes: “El calendario se está cumpliendo, desgraciadamente”.

El Tribunal de Comercio de Nanterre, al norte de París, declaró ayer en suspensión de pagos a la filial francesa Fagor Brandt. Ante esta realidad, los ministerios franceses de Reconstrucción Productiva y de Trabajo y Empleo, informaron en un comunicado conjunto de que los cargos electos y colectivos territoriales concernidos expresaron “su unánime movilización para encontrar un futuro industrial a Fagor Brandt en Francia” y “su determinación de aportar su apoyo a una solución industrial al lado del Estado” francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fagor considera que tanto Brandt en Francia como Mastercook en Polonia, ambas ya bajo administración judicial, tienen “una mejor salida” que la parte española del grupo “por tratarse de otro tipo de sociedades mercantiles” que facilitarían su venta a un tercero. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se refirió a la crisis de Fagor tras reunirse en Pamplona con su homóloga navarra, Yolanda Barcina. Declaró que una vez que la Corporación Mondragón rechazó el plan de viabilidad de la compañía de electrodomésticos lo que procede es “gestionar la situación que afecte al cierre o a la liquidación”. Abogó por tratar de reducir al “mínimo” el impacto sobre la economía vasca y descartó seguir la línea marcada por la Diputación de Bizkaia porque, según dijo, el Ejecutivo autonómico no puede convertirse “en empresa”.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó que una solución para Fagor Electrodomésticos “debe pasar por la participación de todas las partes implicadas”. Mientras, la Corporación Mondragón aseguró a Efe que prevé tener en un plazo de dos o tres meses una “solución” para entre 1.000 y 1.200 socios de Fagor Electrodomésticos a través de prejubilaciones y recolocaciones en otras cooperativas del grupo. La corporación aclara que estas reubicaciones podrán ser “tanto temporales como definitivas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_