_
_
_
_
_

Maridaje de película en el Penedès

El Most Festival premia a los actores Pere Arquillué, Sergi López y Candela Peña en su 3ª edición

Fotograma del documental de Warwick Ross y David Roach Red Obsession
Fotograma del documental de Warwick Ross y David Roach Red Obsession

En una zona donde los viñales y las bodegas caracterizan el paisaje y son una fuerte seña de identidad, todas las piezas encajan y dan forma al escenario perfecto para el maridaje entre películas, vino y cava. Estas bebidas de tradición milenaria ya se han asociado con la gastronomía, la música y la literatura y, en el Penedès, lo hace también con el cine. Se trata de una propuesta singular y sin otras referencias estatales pero hoy el Most Festival cumple ya su tercera edición y hasta el dia 10 de noviembre ofrecerá el resultado de una buena vendimia, tanto en cantidad como en calidad.

“Queremos enseñar ‘las culturas’ del vino”, puntualiza Xavier Fornós, co-director del evento. El vino es el complemento ideal en la mesa pero también es un gran acompañante e inspirador del mundo del cine. Por eso el CineClub de Vilafranca y el Museu de les Cultures del Vi de Catalunya han unido esfuerzos para crear un certamen que sea referente europeo dentro del marco de los festivales de cine de temática vitivinícola. Sin embargo, su objetivo no es solo el de promocionar el mundo del cine y el vino, sino que también pretenden empujar el turismo enológico y ser cita obligada para los profesionales del sector.

El festival se inaugurará con la estrena del largometraje de Sylvain Estibal When Pigs Have Wings, una comedia que aborda sin complejos el conflicto árabe-israelí en la Franja de Gaza. La película se presentará dentro de la sección Gran Reserva junto con Le Week-end, del director Roger Michell y con la actuación de Jeff Goldblum, ya galardonado en San Sebastián por ese mismo trabajo. Los otros dos títulos de Gran Reserva son Frances Ha, del norteamericano Noah Baumbach, y Lore, una adaptación de la novela El cuarto oscuro dirigida por Cate Shortland. Todas ellas serán preestrenas estatales y, aunque carecen de relación con el mundo del vino, serán un valor añadido para atraer a los amantes del cine y al gran público. Después de estas proyecciones se entregarán los Premis Most a los actores catalanes Pere Arquillué, Candela Peña y Sergi López en reconocimiento a sus dilatadas trayectorias profesionales.

La sección competitiva del festival es Collita 2013 y recoge la mejor producción audiovisual internacional vinculada al vino o al cava. Se proyectarán 18 filmes de los últimos dos años y se incluyen trabajos de ficción, documentales o de promoción. Destaca el título de Red Obsession que, presentada en el último Berlinale, narra con la voz del actor Russell Cowe las consecuencias y tensiones globales que ha generado la posición alcanzada por China como máxima importadora de los preciados vinos de burdeos. Dentro de Collita 2013 también se proyectará el documental griego Pelican’s Watch que, con toques de western, descubre en la turística isla de Santorini una pequeña comunidad que aún se dedica a cultivar la viña de forma tradicional. También hay títulos de cosecha local como el documental Deconstruint el vi català o los vídeos promocionales Diario de Viña 2013 y Les rondes del vi. Además, la ficción se hará presente con el cortometraje francés Vendanges d’hiver o el alemán Lafleur.

Además de catas y proyecciones también hay una cara más lúdica con actividades paralelas

Como novedad de este año se ha incluido la Mostra de Curtmetratges de Vilafranca, que ya llega a su 18ª edición, dentro del Most Festival y se ha rebautizado con el nombre de Brot. En esta sección se proyectarán una veintena de cortos producidos este año por jóvenes catalanes y españoles y como siempre, después de todas las proyecciones, se harán degustaciones de vinos y quesos del Penedès. Sin embargo, el festival va más allá y también ha querido enfatizar su cara más lúdica. En ese sentido se han programado actividades paralelas para todos los paladares. El Most&Blogs e Instameet Penedès incluirá un concurso en Instagram y propiciará encuentros informales entre bloggers. Y para los que alguna vez hayan deseado saborear el champan Bollinger que bebe James Bond en sus películas o los vinos que aparecen en Mapa de los sonidos de Tokio, se ha creado la actividad Vinos de Pel·lícula, que traerá a Vilafranca esas botellas de cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La programación sigue con un Mini Most Filmets para los más pequeños o el Disco Most, con concurso de disfraces incluido, que pretende atraer al público joven. El año pasado el festival se cerró con una afluencia de público de 2.600 personas, unos centenares más que en la primera edición, y en esta ocasión los co-directores, Fornós y Josep Maria Escofet dicen que también tienen buenas sensaciones y aseguran que “hay más películas relacionadas con el vino y el cava de lo que parece y habrá cosecha para muchos años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_