_
_
_
_
_
el futuro del liderazgo del PP

Rajoy aborda con Cospedal y Zoido el futuro del liderazgo del PP andaluz

José Luis Sanz y José Antonio Nieto se perfilan como los únicos candidatos

Lourdes Lucio
Zoido, Arenas y Sanz, en las elecciones de 2012.
Zoido, Arenas y Sanz, en las elecciones de 2012.JULIÁN ROJAS

Después de meses en los que el PP andaluz ha pasado del nerviosismo al hastío por la falta de noticias sobre su candidato, la dirección nacional del partido ha empezado a mover ficha. La carpeta con el nombre de Andalucía ya la ha abierto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque aún no hay una decisión tomada sobre la persona que sustituirá al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, según varias fuentes.

Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Zoido han tratado a solas este asunto en dos ocasiones en las tres últimas semanas. La primera fue el último fin de semana de octubre en Barcelona, en un almuerzo celebrado antes de que acudieran a un acto social. La segunda fue la semana pasada en la sede de Génova, a petición del también alcalde de Sevilla. En ninguna de las dos citas se apostó por ningún nombre, aunque varias fuentes del PP aseguran que sobre la mesa solo hay dos aspirantes: el secretario general del PP andaluz, senador y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, y el diputado autonómico y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. En torno a finales de año se despejará la duda.

Ambos intervendrán hoy viernes en la jornada de inauguración de la Interparlamentaria que el PP celebrará hasta el sábado en Córdoba y que clausurarán Zoido y Rajoy. Harán de teloneros de Dolores de Cospedal.

Según estas fuentes ambos tienen pros y contras y también apoyos distintos. De Cospedal amadrina a Nieto mientras que Zoido estaría apadrinando a Sanz. En la apuesta de la secretaria general por el alcalde cordobés no es menor el peso que tiene el distanciamiento de Nieto con Javier Arenas, el líder natural de los populares andaluces y rival de De Cospedal. También Sanz mantiene bastante autonomía respecto al político sevillano, pero al que respeta y reconoce por su dedicación plena durante 20 años al PP andaluz. Arenas aún no ha sido consultado por Rajoy, aunque nadie duda de que oirá su opinión.

Las reuniones en las que ha participado Rajoy se producen a instancias de Zoido, quien ha dejado clara de todas las maneras posibles su deseo de dedicarse solo a la alcaldía de Sevilla. En este tiempo, Zoido ha intentado impedir “peleas absurdas”, según una fuente próxima, entre los dirigentes andaluces. Pero no ha llevado las riendas de una organización, que tiene un gran poder institucional en Andalucía, y que aparece con mensajes regionales muy desarbolados.

La lista de pretendientes a hacerse con las riendas del PP andaluz ha ido menguando bien por autodescartes o por falta de consenso. En la primera de las categorías se encuadran los ministros Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla. Aunque ligados a Cádiz, Huelva y Málaga, sus vidas políticas y familiares están en Madrid. En la sede de San Fernando, donde se encuentra la sede del PP andaluz, los califican de “paracaidistas”. Es decir, gente despegada de Andalucía cuando lo que más se echa en falta es alguien con ganas de recorrerse de punta a cabo la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reformas “positivas” a debate

El Partido Popular celebra hoy y mañana en Córdoba una reunión de la Interparlamentaria, que en esta ocasión se centrará en defender los “efectos positivos” que, según los populares, están teniendo ya sobre la economía las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente clausurará el sábado este encuentro que inaugura la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El Ejecutivo y el partido llevan semanas volcados en un mensaje: el de que España ha salido de la recesión y ha iniciado ya la senda de la recuperación, y sobre esa idea se ha organizado esta reunión que coincide, durante dos días, con otra cita importante, la Conferencia Política del PSOE en Madrid.

Según el PP, el encuentro partirá de la premisa de que si hace un año caía sobre España la “sombra de la intervención”, ahora los datos económicos hablan “por sí solos”, con menos deuda, la prima de riesgo en niveles bajos, un déficit que se sigue corrigiendo, exportaciones en aumento cifras récord en turismo e incluso menos paro. Y una vez más atribuirán estas mejoras a los esfuerzos que han hecho los ciudadanos y a las “políticas de ajuste y reformas” del Gobierno de Rajoy, su puesta en práctica y sus resultados.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, moderará la presentación del informe de los portavoces parlamentarios, informe que presentan los portavoces del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; en el Senado, José Manuel Barreiro; en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas.

Los dirigentes populares también abordaran sobre las “buenas prácticas en la gestión pública” de las comunidades, el “control del gasto y la modernización de las estructuras administrativas” de los Gobiernos autonómicos populares. La reforma de las pensiones, la transparencia y la eficiencia de las administraciones y la acción política y económica de la Unión Europea completan el temario de la Interparlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_