_
_
_
_
_

Nace Los Labios, una vuelta de tuerca al rock más puro desde Sevilla

El cantante Sammy Taylor, hijo de Silvio, y los guitarristas Charlie Cepeda y Álvaro Suite lideran esta banda que se estrena con una gira internacional

Margot Molina
Los Labios, este miércoles en Sevilla. En el suelo, Sammy Taylor.
Los Labios, este miércoles en Sevilla. En el suelo, Sammy Taylor.julián rojas

"De niño, cuando preguntaba por mi padre, lo único que conseguía es que mi madre farfullase algunas palabras que yo recomponía como 'borracho' y algo así como alguien que debe de haber terminado conduciendo un camión. La situación era dolorosa, muy desagradable, así que aprendí a cerrar la boca". Quien habla es el roquero Sammy Taylor —inglés nacido en Sevilla—, quien en 2004 con casi 30 años descubrió que su padre era Silvio Fernández Melgarejo (Sevilla, 1945-2001), Silvio el roquero, aclamado como uno de los artistas más geniales y singulares que ha dado la ciudad. El cantante dice esto al tiempo que reproduce, con exactitud, las poses y algunos de los gestos más característicos de su padre, a quien no recuerda pues su madre, Carolyn Taylor, se lo llevó a Londres cuando era un bebé.

El desconocimiento absoluto de la trayectoria de Silvio, un artista ecléptico que ha dado a Sevilla su himno oficioso Betis, no le ha impedido a Sammy seguir sus pasos sin saberlo. El amor por la música que está en su ADN lo ha llevado a embarcarse en una aventura junto a cuatro sevillanos que han bautizado con el nombre de Los Labios. En la banda, que se presentó este jueves en el Teatro Quintero de Sevilla, se integran dos prestigiosos guitarristas y vocalistas, Charlie Cepeda y Álvaro Suite, el bajista Ricky Candela y el batería Fernando Reina. "Después de barajar algunos nombres de los que ya ni me acuerdo y que yo no podía pronunciar a alguien se le ocurrió lo de Los Labios, suena bien y es sexy, así que nos quedamos con él", asegura Sammy al tiempo que niega que el nombre elegido sea un guiño a Mick Jagger, el líder de los Rolling Stones, cuyo rock duro y sin concesiones inspira el trabajo del nuevo grupo sevillano.

Después de presentarse la pasada semana en la Monkey Week de El Puerto de Santa María (Cádiz) y el martes día 5 en la sala Arena de Madrid, el grupo iniciará una gira internacional que le llevará a México, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

El cantante descubrió la importancia de la figura de su padre en 2004

"Los Labios nació hace siete meses, pero nosotros cuatro ya habíamos colaborado en otras formaciones y nos conocemos de toda la vida", apunta Fernando Reina, quien empezó con Rarefolk y en 1993 se integró en Down Unda junto a Charlie Cepeda, una formación con una buena proyección internacional. "La idea de integrar a Sammy en el grupo fue de Álvaro y creo que funcionamos bien juntos", dice Cepeda, quien comenzó con Entresuelos y colabora habitualmente con Raimundo Amador, Kiko Veneno o Jackson Browne. Entre los temas de su primer EP figuran dos firmados por Cepeda y Taylor, She don't come anymore y Birthday, y otros tantos compuestos por Taylor en solitario: You look like you need a man y New son yesterday. Álvaro Suite, tras dos décadas como compositor y guitarrista con las bandas Pinball y Suite, forma parte desde 2006 del grupo de Enrique Bunbury.

Sammy Taylor, criado en una familia de clase alta inglesa, llegó por primera vez a Sevilla en 2004 para conocer a su abuela, Eva Fernández. Tras la sorpresa y después de enterarse de que Silvio no era alguien "que de vez en cuando tocaba la batería", como le había contado su madre, el músico ha pasado temporadas en la ciudad en repetidas ocasiones. "Me interesé por la música en el instituto, pero después me dediqué al periodismo. En Sydney (Australia) fui editor de varias revistas, pero cuando tenía 28 años un amigo me convenció para que me dedicara a la música. Me dijo que actualmente grabar era una cosa muy simple gracias a los ordenadores. 'A tí se te dan bien los ordenadores y la música, así que lo tienes muy facil'. Me convenció", explica Taylor, quien después del consejo fue compositor y cantante del grupo de rock australiano Ubersexy y de la banda británica punky The Dealers.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me gusta estar en Sevilla, aquí los músicos son buenísimos y la gente es más apasionada en los directos; mientras que en el resto del mundo los reyes son los DJ's. Si preguntas por ahí a cualquiera dónde están los mejores guitarristas, todos dicen que en España", asegura Sammy Taylor en inglés porque, aunque promete estudiar español, reconoce que los angloparlantes son un desastre para los idiomas. Eso sí, las canciones de su padre se las sabe de memoria, aunque todavía se le escapa su significado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_