_
_
_
_
_

La exportación de frutas y hortalizas crece un 11% respecto al año pasado

En siete meses se han vendido más de 3.000 millones en productos frescos

Un operario carga un camión con tomates destinados a la exportación.
Un operario carga un camión con tomates destinados a la exportación. PEPE OLIVARES

Las coles que se comen en Bruselas son de Alicante y los tomates y la uva que consumen los berlineses proceden del Vinalopó. El sector hortofrutícola es, después del turismo, el motor de la economía alicantina en estos tiempos de crisis, en el que decenas de trabajadores han cambiado el andamio por el bancal.

Las ventas al exterior de frutas y hortalizas superaron, por primera vez, en tan solo siete meses los 3.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,2% respecto a 2012, según los últimos datos de la Generalitat. El año pasado las ventas a Europa aumentaron un 15%, y se facturaron más de 1.000 millones de euros por parte de las empresas alicantinas dedicadas a la producción y exportación de frutas y verduras.

Tomates, uva de mesa y alcachofas son los productos más demandados en los hogares de media Europa. Cada día decenas de camiones frigoríficos exportan toneladas de productos desde las huertas de Alicante hasta los mercados alemanes, ingleses y franceses. Pero ¿cuál es el secreto del éxito?

El cliente europeo está dispuesto a pagar más por un producto de calidad

“Tenemos unos precios competitivos y un producto de calidad que el cliente europeo busca, y puede pagar”, explica Miguel Vicedo, secretario de la Federación de Empresas Exportadoras de Frutas y Verduras (Fepex) que representa a 60 empresas productoras y exportadoras de la provincia de Alicante. El consumidor español no mira tanto el calibre o la calidad de la fruta como el europeo, que no le importa pagar más. “Nos hemos adaptado, el consumo interno ha bajado y hemos salido fuera a vender”, admite Vicedo.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) desde el año 2009 la agricultura es el segundo sector exportador de la provincia tras el calzado. La facturación ha aumentado un 15% con un total de 2.000 millones de euros el año pasado y más de 2,2 millones de toneladas vendidas en los mercados europeos. El 82% de las exportaciones tienen como destino la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos y nórdicos), a continuación está Rusia y otros países africanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zanahorias para Senegal

El caso de Senegal es paradigmático. Andrés Martínez, que acumula una experiencia de 25 años en el sector hortofrutícola, exportaba millones de toneladas de zanahorias cada año a Senegal, y la crisis ahora ha provocado que "agudicemos el ingenio y empecemos a pensar en que empresas españolas cultivemos allí". Martínez, que además es dirigente de los regantes, reconoce que las empresas españolas han mejorado mucho "sus canales de comercialización y ofrecen un producto muy competitivo". Según Martínez su empresa factura “el doble este año que el pasado”. Según datos de Fepex, la provincia de Alicante aglutina el 33% de las exportaciones del sector hortofrutícuola español. De él dependen más de 110.000 familias.

Alemania, Reino Unido y Francia son los principales destinatarios

Una de las principales firmas es Bonnysa, con sede en Mutxamel. Una empresa que se fundó en 1956 y está especializada en el cultivo y comercialización de tomates y frutas tropicales, a los que se suma su proyecto más reciente, bajo la marca Chanita, dedicada a tomates y frutas deshidratadas, frutas frescas cortadas, pastas untables, zumos funcionales y recetas tradicionales envasadas en tarros, tarrinas y botellas.

En 1999 inició su relación con Mercadona y en 2003 se convirtió en interproveedor de tomates y plátanos de Canarias, a través de dos centros de maduración y envasado en Mutxamel (Alicante) y Granadilla de Abona (Tenerife). Posteriormente, inició asimismo la comercialización de piña, kiwi, papaya y mango. La mercantil alicantina cuenta con una producción superior a las 100 toneladas anuales y dispone de una “amplia cartera de clientes”, según fuentes de la empresa.

Bonnysa dejará de ser proveedor de tomates y frutas tropicales de Mercadona en 2016, tras un período de “desenganche” progresivo de tres años, y al “impulso de los proyectos futuros encaminados al desarrollo de las categorías gestionadas por Bonnysa”.

La calidad, amenazada por el buen tiempo

Los mercados europeos pagan buenos precios por los productos frescos pero a cambio exigen calidad. El problema es que con el otoño tan cálido y seco de este año, se está recogiendo “la peor fruta de hace años y las cosechas se están retrasando”, admite Eladio Aniorte, presidente de la organización Jóvenes Agricultores en Alicante. La falta de lluvia provoca que la fruta no aumente de calibre, y el calor está mermando la cosecha de alcachofas y otras hortalizas, según admite este dirigente agrario.

Pese a los buenos datos macroeconómicos y la euforia institucional del Gobierno de la Generalitat, el sector arrastra problemas endémicos como son los precios bajos, la competencia de países terceros y la falta de agua para garantizar el riego.

ASAJA-Jóvenes Agricultores exige que se adopten normas eficientes que permitan proteger y dar preferencia a los productos comunitarios frente a los de terceros países. También considera necesario que controlen de forma exhaustiva las importaciones para evitar que sigan apareciendo nuevas plagas. Las organizaciones agrarias insisten, no obstante, en la necesidad de incrementar los precios de los productos en origen.

Las exportaciones de frutas y hortalizas han alcanzado en la Comunidad Valenciana el máximo histórico de la serie estadística (1995-2013) para los primeros siete meses de año al superar, por primera vez, los 3.000 millones de euros, concretamente 3.133 millones, lo que supone un aumento del 11,2% respecto a 2012, asegura la Generalitat. Según se desprende del último informe oficial que la Consejería de Presidencia y Agricultura, el sector agroalimentario continúa liderando las exportaciones. La agricultura aporta el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior valenciana con 1.514,4 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2012.

La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía española en la clasificación de exportaciones de productos agroalimentarios, con el 14,6%, solo por detrás de Andalucía y Cataluña. Las exportaciones de frutas convierten a la Comunidad en la primera autonomía exportadora de este tipo de productos con el 40,9% del total nacional en los primeros siete meses del año. De hecho, la Comunidad exportó el 71,8% del total de los cítricos españoles.

Francia y Alemania continúan siendo los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana en este periodo con un 24% y un 18%, respectivamente. Italia (8,6%), Reino Unido (6,3%) y Países Bajos (5,3%) son otros de los principales importadores de productos valencianos.

La Generalitat destacó, por otra parte, que entre los meses de enero y julio de 2013 aumentaron las exportaciones a países como Estados Unidos (con un incremento del 30,9%), Polonia (+28,2%), Alemania (+22,6%), Países Bajos (+20%) y Noruega (+17,7%).

En el caso del mes de julio, se registró un incremento de las exportaciones de frutas y hortalizas a países como Argelia, con un aumento del 78,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_