_
_
_
_
_

Ximo Puig da por liquidada la legislatura y pide elecciones anticipadas

Acusa a Fabra de cobardía por contraponer la existencia de RTVV a la educación y la sanidad

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, esta mañana en Alicante.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, esta mañana en Alicante.PEPE OLIVARES

“Está legislatura no da para más”, aseguró el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que reclamó solemnemente al presidente de la Generalitat Alberto Fabra, la disolución de las Cortes Valencianas y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas. Puig compareció el miércoles por la tarde tras la convocatoria urgente de la ejecutiva de su partido para calificar el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) como “la peor solución para la peor gestión” e insistir en que “no hay otra solución que las elecciones anticipadas”.

Puig comunicó a representantes de las universidades, de los sindicatos y de las organizaciones empresariales la postura de los socialistas valencianos, adoptada por unanimidad, que reclamarán elecciones en el pleno de la semana que viene en las Cortes Valencianas. También exigirán la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de RTVV que ha llevado a acumular una deuda de 1.300 millones de euros. Puig insistió en que pedirá responsabilidades políticas y jurídicas, y concretó estas últimas en posibles denuncias a la fiscalía o ante los tribunales de contratos irregulares. El líder socialista aludió explícitamente a “programas que se han comprado y no se han emitido” y a “gente que ha venido sobrepagada o a la que se ha pagado y no ha venido” para intervenir en Canal 9.

“Levantaremos un nuevo Canal 9”, prometió Puig, que habló de una televisión pública, de calidad y sostenible económicamente. El líder del PSPV-PSOE acusó a Fabra de cobardía y señaló: “Es una vergüenza justificar un hecho injustificable dando a entender que son incompatibles la televisión valenciana y la educación y la sanidad públicas”.

“Fabra pasará a la historia como el presidente que ha hecho posible, o al menos lo ha intentado, la demolición de la Generalitat”, dijo Puig, que aseguró sobre el cierre de RTVV: “Es una decisión de FAES”. Según el líder de los socialistas valencianos, el cierre obedece a una "concepción recentralizadora del Estado" y por ello es necesario salir “en defensa del autogobierno y de la identidad de los valencianos”.

“Levantaremos un nuevo canal 9", promete el dirigente socialista 

El dirigente socialista explicó que ha hablado sobre el asunto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, e indicó que comunicará a los otros partidos de la oposición su intención de hacer de la reclamación de elecciones anticipadas “una línea estratégica a partir de ahora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La que ha adoptado Fabra de cerrar RTVV es “una decisión insensata”, indicó Puig, que le criticó con mucha dureza: “Nunca se ha creído que es es el presidente de todos los valencianos sino delegado del Gobierno de Rajoy, y nada más”. El secretario general del PSPV-PSOE recriminó al jefe del Consell su “incapacidad” de negociar, recordó los años de corrupción y de despilfarro y responsabilizó al PP de haber llevado al endeudamiento máximo una televisión que los socialistas dejaron casi sin deudas cuando perdieron el poder en la Generalitat. Puig echó en cara al jefe del Consell que “no es inviable la televisión valenciana, lo que es inviable es su Gobierno”.

Puig insistió en que el cierre de Canal 9 es una decisión marcada por la “soberbia” y la “cobardía”. Reiteró que, además, revela “la ausencia de un proyecto político” y la dependencia y la sumisión al Gobierno central. Según el dirigente socialista, Fabra ha buscado enfrentar a los valencianos contraponiendo derechos como el de información con los de la educación y la salud. “Si tuviera el más mínimo afecto a esta sociedad, tendría que tomar la decisión de convocar elecciones”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_