_
_
_
_
_

“Hoy podemos decir que los valencianos estamos de duelo”

La Acadèmia Valenciana de la Llengua, la de la Televisión, Escola Valenciana, la Unió de Periodistes y trabajadores de otras televisiones critican el cierre de RTVV

Los trabajadores de otras televisiones autonómicas se solidarizan con los compañeros de Nou.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

"Nuestra sociedad actual y futura no puede entenderse sin Nou y Nou Ràdio, como no puede entenderse el valenciano sin una televisión y una radio propias", ha señalado en un comunicado la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La máxima autoridad lingüística sobre el valenciano asegura que la desaparición de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) significa "la desaparición de nuestro medio de comunicación de referencia, eje vertebrador e integrador de todo el territorio, de Vinaròs a Orihuela, y motor de difusión de la lengua propia de los valencianos, uno de los principales motivos de su creación y existencia.

La Acadèmia, que se solidariza con el personal de RTVV asegura que "el valenciano pierde el medio de comunicación más potente que ha existido nunca en la Comunidad valenciana, con el cual desaparece un instrumento fundamental para la pervivencia de la lengua". Y, antes de hacer un llamamiento al Consell y a las Cortes Valencianas para garantizar un "medio de comunicación pública en valenciano", concluye: "Hoy podemos decir que los valencianos estamos de duelo".

“El actual modelo de Ràdio Televisió Valenciana no nos identificaba a una buena parte de la sociedad valenciana, pero desmantelar y cerrar RTVV es intolerable”, ha asegurado, por su parte, Vicent Moreno, el presidente de Escola Valenciana, el gran movimiento cívico por la enseñanza y el uso del valenciano. La organización ha criticado la “manipulación, la propaganda del PP y la falta de transparencia informativa que regían desde hace años RTVV”, pero Escola Valenciana se ha solidarizado con los trabajadores afectados y ha lamentado que, con la decisión del cierre, los ciudadanos se queden “huérfanos de medios de comunicación en valenciano”.

También el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha sido rotundo en su rechazo y ha llegado a afirmar que, con la legislación existente, el cierre anunciado "es de dudosa legalidad", además de una medida que "no es la solución de nada, sino un mal irreparable y un síntoma de problemas muy graves". El organismo asesor de la Generalitat en materia de cultura lamenta "profundamente" la situación que ha llevado al cierre de RTVV, un hecho que significa "la destrucción de un motor insustituible de vertebración del pueblo valenciano" a través de su cultura y lengua propia.

Reclama, además, que cualquier decisión sobre un asunto que afecta de manera tan general al pueblo valenciano no se tome "unilateralmente por parte de nadie", sino que se intente consensuar con todas las fuerzas representativas comprometidas a contribuir a la búsquedas de soluciones "verdaderas" y de futuro, no más "amputaciones".

Desde el ámbito profesional, la Unió de Periodistes Valencians ha convocado para este jueves a mediodía una rueda de prensa a las puertas del centro de producción de Canal 9 en Burjassot como acto contra el cierre de RTVV, en el que participarán los decanos y vicedecanos de los estudios de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades valencianas (Cardenal Herrera-CEU, Universitat de València, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández). Al acto asistirán el actual presidente y otros expresidentes de la Unió de Periodistes, representantes dle comité de empresa de RTVV, de los sindicatos y de las directivas de la Asociación de la Prensa de Alicante y de la Asociación de la prensa de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha alertado este miércoles de que el anuncio del cierre de la RTVV sienta un "grave precedente que pone en peligro la existencia de la televisión autonómica en España". La Academia ha expresado en una nota de prensa su "consternación" ante esta situación y ha recordado que supondrá el despido de los 480 profesionales que aún trabajaban en el ente público. Tras los últimos ERE en las televisiones autonómicas de la Comunidad Valenciana y Madrid, la Academia ya había expresado su "profunda preocupación" por un problema que "ponía en riesgo la viabilidad de algunas cadenas, agravando la dramática situación que vive el sector audiovisual en España".

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) la lamentado y rechazado "rotundamente" la anunciada clausura de la RTVV. La plataforma acusa al Gobierno valenciano de adoptar esta postura "en vez de cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obliga a readmitir a los mil trabajadores despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo plagado de irregularidades y ahora anulado por la justicia".

El comité interempresas de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, TVG y la RG ha expresado  su solidaridad con los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y ha asegurado que el PP de aquella comunidad "intenta trasladar a los profesionales la responsabilidad de una negligente gestión". La representación de los trabajadores del ente público gallego considera en un comunicado que la decisión del Gobierno valenciano de cerrar este medio de comunicación es un "grave atentado" contra una decisión judicial que había anulado un Expediente de Regulación de Empleo en el que la dirección de la RTVV "vulneró los derechos fundamentales de los empleados públicos al servicio del ente, como establece la sentencia".

Los representantes del empresariado valenciano, en cambio, se han mostrado comprensivos con la decisión de Alberto Fabra al afirmar que la nulidad del ERE "dejaba abiertas muy pocas opciones" y hacía "inviable" RTVV.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González,  remarca que "es una cuestión del Consell", no de las organizaciones empresariales, a lo que agrega que, "desde un punto de vista estrictamente empresarial", la decisión del TJSCV "dejaba abiertas muy pocas opciones". A su juicio, "había muy pocas alternativas diferentes a la que finalmente se ha adoptado" y, una vez tomada, "se trata de procurar que la gente que se va a quedar sin trabajo se vaya con el menor daño posible, que es lo único que queda ya".

Por su parte, el presidente de la patronal provincial CEV, Salvador Navarro, apunta que "como el cierre de cualquier empresa, el cierre de Canal 9 no es una buena noticia" y subraya que "además de los trabajadores, que son los más directamente afectados", esa medida "afecta a todos los valencianos". En un comunicado, argumenta no obstante que "en la actual situación económica y financiera, el Consell no puede mantener empresas públicas que no sean viables" y afirma que la sentencia del TSJCV "ha hecho que RTVV sea inviable".

Hasta el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, se ha pronunciado sobre el asunto y ha manifestado su preocupación por el cierre de RTVV, ya que a su juicio genera un problema "humano", por la pérdida del derecho al trabajo, y otro "social" ante la incertidumbre de dónde van a ir a parar las personas afectadas. Osoro ha realizado estas declaraciones tras una rueda de prensa en el palacio arzobispal en la que ha anunciado la celebración de un próximo congreso diocesano. El arzobispo ha mostrado su cercanía tanto a los trabajadores de RTVV como a sus familias por las difíciles circunstancias que están pasando y ha aprovechado para unirse también a todas aquellas personas que no tienen trabajo. "Los problemas se solucionan cuando nos ponemos mano a mano a trabajar", ha declarado Osoro.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha enviado este miércoles un mensaje de "apoyo" y "solidaridad" a los trabajadores de RTVV tras el anuncio de la Generalitat del cierre de la sociedad pública, algo que ha calificado como "un atropello de lesa democracia". En declaraciones a los medios al inicio de la asamblea de delegados convocada por CCOO de Madrid, Toxo ha adelantado que el sindicato va a "valorar todas las medidas tanto legales como de movilización social para defender la continuidad del ente público valenciano y de los empleos que genera".

El sindicato UGT ha calificado el cierre de “ataque directo contra los derechos” de los trabajadores y la ciudadania. La Federación de Servicios ha explicado que “la categórica afirmación de Alberto Fabra de que “el cierre de RTVV es innegociable” da idea de la falta de altura política del presidente valenciano” porque “no hay nada en este mundo que no sea negociable”. Para el sindicato los argumentos de Fabra son “demagógicos y populistas” y ha criticado la mala gestión económica del ente, “resultado de la gestión política y empresarial del Partido Popular durante más de 18 años de gobiernos de Zaplana, Camps y Fabra”.

La presidenta del Comité de Empresa de Telemadrid, Teresa García, aseguró que el proceder de los gobiernos valenciano y madrileño con sus radiotelevisiones autonómicas se ha regido por patrones similares: "no negociar con los sindicatos, amenazas o o consumación de cierres y falta de respeto a las sentencias judiciales". García declaró a Servimedia que el Ejecutivo de Alberto Fabra, como el de Ignacio González con su aviso de clausura de Telemadrid, "han metido presión en todo momento a los jueces y cuando las sentencias les tumban sus ERE, no tienen reparos en optar por el autoritarismo absoluto y el cierre de medios".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado de "despropósito" y de "atentado" el anuncio del cierre de RTVV, después de que el Tribunal Superior de Justicia autonómico suspendiera el ERE puesto en marcha en la sociedad pública, lo que ha llevado a la Generalitat a cerrar la cadena.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha condenado  el cierre de RTVV y ha asegurado que esta situación ejemplifica cuáles son las 'terceras vías' que puede ofrecer el Estado ante las demandas de un mayor autogobierno. El día después de que la Generalitat Valenciana anunciase el cierre de la radio y televisión de titularidad autonómica, Junqueras ha lanzado un mensaje de solidaridad con los trabajadores de estos medios en su intervención en la sesión de control en el Parlament. Según Junqueras, se ha puesto de manifiesto que la única 'tercera vía' que desde los territorios de habla catalana se puede esperar del Gobierno de Mariano Rajoy es un ataque contra "la lengua, la cultura y la economía" de Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Baleares.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que la situación de la radiotelevisión andaluza no es comparable a la de la valenciana, que en su opinión se ha visto abocada al cierre por una mala gestión, como a su juicio evidencia la deuda de más de mil millones de euros. Díaz ha señalado a preguntas de los periodistas que Canal Nou tenía una deuda de más de mil millones de euros frente a los 80 de Canal Sur, lo que evidencia a su juicio que la gestión de uno y otro medio son "evidentemente distintas y los resultados así lo demuestran". Asimismo, tras defender los medios públicos, ha pedido a Canal Sur un "esfuerzo y ajuste necesario". La presidenta del Gobierno andaluz ha dicho que siempre defenderá que existan medios públicos y una radio televisión pública "de calidad" que actúe de la manera "más plural posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_