_
_
_
_
_

El PP veta una ayuda de 500.000 euros al Círculo de Bellas Artes en el Congreso

El presupuesto de la institución cultural se ha reducido a la mitad desde 2008

José Marcos
Fachada de la sede del Círculo de Bellas Artes.
Fachada de la sede del Círculo de Bellas Artes.SAMUEL SÁNCHEZ

El Partido Popular se quedó ayer una vez más solo en la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados. El PP empleó su mayoría para impedir que saliera adelante una enmienda del diputado socialista Rafael Simancas, que planteaba una ayuda de 500.000 euros para el Círculo de Bellas Artes. La iniciativa, respaldada por todos los partidos, incluidos los nacionalistas, contó con 21 votos a favor que no bastaron frente a los 23 del PP. “Es inconcebible que el partido que gobierna el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no tenga la menor sensibilidad para apoyar a una institución cultural como el Círculo, cuya supervivencia corre un serio riesgo”, observó el parlamentario del PSOE.

Simancas señaló que los 500.000 euros —no se restarían de ninguna otra partida cultural, sino que provendrían de gastos imprevistos— coinciden prácticamente con el déficit que tendrá uno de los referentes culturales por antonomasia de la región. Los sucesivos recortes desde el inicio de la crisis en 2008 han reducido a la mitad el presupuesto del Círculo, que en 2014 contará con 3.931.144 euros, 450.000 euros menos que en el ejercicio actual. Con unas pérdidas estimadas en 550.413 euros a 31 de diciembre, la previsión para 2014 es que sean de 124.999 euros.

El horizonte que afronta el Círculo no es que sea esperanzador. De entrada, la Comunidad contempla una reducción de la plantilla, de 71 a 61 trabajadores. “El mal resultado que se espera obtener para 2013, hace que en 2014 se produzca un reducción del personal importante”, recoge el Ejecutivo autonómico en los presupuestos. Curiosamente, la partida de sueldos y salarios aumenta en 107.000 euros (1,85 millones).

La Comunidad aspira a que el Círculo mantenga el próximo año “el papel que hasta ahora tiene en Madrid en el ámbito cultural”. Un listón que se antoja complejo, “realizando menos actividades culturales, manteniendo socios y ampliando la realización de eventos comerciales”. El Gobierno regional pretende precisamente ampliar la presencia de empresas privadas “con el fin de que las mismas realicen sus eventos y poder captar más patrocinios”. Otra novedad es que se explotarán más las vistas desde lo alto del edificio del Círculo en el número 42 de la calle Alcalá. “En 2014 contamos con la ampliación del horario de azotea, queremos que nuestra azotea sea un mirador de Madrid y así incrementar el número de visitantes”, argumenta la Comunidad, que destaca que además se ha “incorporado una empresa de restauración”.

Los presupuestos para el Círculo, una asociación de 3.000 socios, contemplan también la realización de un programa de actividades culturales anuales “donde los medios audiovisuales tendrán cada vez más relevancia”. Frente a esa tendencia se suspenderán las áreas de radio y cine. “El 95% del presupuesto procede de aportaciones privadas y el 5% de públicas. Eso es insostenible”, subraya Simancas, que recuerda que el PP tiene una “nueva oportunidad para rectificar” en el Pleno de presupuestos previsto en el Congreso a principios de la semana que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_