_
_
_
_
_

Rescate de fauna autóctona en el Delta del Ebro

Agricultura recupera miles de moluscos y peces de los desagües para luchar contra el caracol manzana

Un voluntario recoge especies en peligro para luchar contra el caracol manzana.
Un voluntario recoge especies en peligro para luchar contra el caracol manzana.JOSEP LLUÍS SELLART

Miles de náyades - un molusco bivalvo - y peces, entre otras especies de fauna protegida, han sido rescatados de la red de riego que recorre el margen derecho del Delta del Ebro en una campaña promovida por el Departamento de Agricultura de la Generalitat. En las labores trabajan 35 personas entre personal del Parque Natural del Delta del Ebro, empleados de la empresa Forestal Catalana, la comunidad de Regantes de la margen derecha y miembros de la ONG SEO/BirdLife.

La acción se realiza justo antes de iniciar la inundación parcial de agua salada en los desagües y varias hectáreas del hemidelta derecho prevista como medida para combatir la plaga de caracol manzana. El objetivo es evitar que las especies protegidas puedan verse afectadas ante la inundación marina de los campos. Entre la fauna rescatada se encuentran 7.000 náyades, carpas o pequeños caracoles. En total, el grupo ha recorrido una decena de kilómetros de desagües

En el margen derecho el plan de acción contra el caracol manzana supone verter agua salada en los desagües y en varias hectáreas de dos fincas, en las que se han detectado caracoles manzana en los arrozales. La plaga de este molusco invasor, que se alimenta de la planta de arroz cuando está creciendo, está focalizada en el margen izquierdo, en donde en los próximos días también se desplegará el plan de lucha ideado por la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_