_
_
_
_
_

Las plantas españolas fabricarán 2,4 millones de coches en 2014

Anfac asegura que las ventas volverán a alcanzar las 1,5 millones de unidades Seat, pendiente de la decisión del Grupo Volkswagen sobre la adjudicación del SUV

Clara Blanchar

Buenas noticias en el sector de la automoción: en producción y en ventas. La fabricación de vehículos en las plantas españolas alcanzará en 2014 los 2,4 millones de unidades, si se atiene a los anuncios de producción realizados por las mismas empresas. La cifra, aunque todavía lejos, aumenta desde las 2,2 millones de unidades de este año (un 19% más que en 2012) para llegar a los tres millones de unidades que se ha fijado la patronal del sector, Anfac, para el año 2017-2018. En el lado de las ventas, que esta semana han dado las primeras semanas de reanimación en tres años, alcanzarán los 1,5 millones de usuarios "en muy poco tiempo". Así lo ha vaticinado el presidente de Ford España y ex presidente de Anfac, Antonio Machado, durante el encuentro anual del sector del automóvil que organiza cada año la escuela de negocios IESE.

Machado, que ha bromeado con su doble condición de presidente de Ford y de la patronal hasta hace pocos meses, se ha mostrado optimista sobre el sector en España y ha asegurado que se alcanzarán los tres millones "en mucho menos de lo que se esperaba". Con todo, ha insistido varias veces en la necesidad de que España pase de ser un país básicamente exportador de vehículos a ser también consumidor. "Sino las marcas acaban llevándose la producción ahí donde venden", ha alertado. La actual proporción es de 80% exportación, 20% mercado doméstico, cuando el equilibrio ideal es, según los expertos, del 60%-40%.

El 80% de la producción se vende en el extranjero y el 20% en España

Sobre el encuentro del Iese ha sobrevolado la incógnita sobre si finalmente el Grupo Volkswagen adjudicará a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) el SUV, un modelo de todocamino que la firma del consorcio alemán se disputa con Skoda. El socio de la consultora KPMG, Francisco Roger, ha asegurado que "todavía quedan productos por anunciar", sin dar más detalles. La decisión, que Seat afirma de forma oficial que "no está tomada", podría tomarse durante la reunión del grupo que se celebra esta semana.

También a la posible adjudicación se ha referido el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, que ha asegurado que la decisión es inminente. El vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y del grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, que ha charlado durante unos minutos con el consejero, ha respondido a preguntas de los periodistas: "Yo no sé nada, yo estoy en Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_