_
_
_
_
_

Espadaler reitera en el Parlament su apoyo total a Manel Prat

El consejero aduce ahora que el informe del CNP transcribió erróneamente una llamada de la víctima

Prietas las filas, como si nada ocurriera. El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha reiterado esta mañana en el Parlament su apoyo total al director de la Policía, Manel Prat, y ha descartado su destitución, al menos a corto plazo.

"El director cuenta con todo mi apoyo y si se hubiera de plantear su relevo no sería por las presiones mediáticas, sino actuando en conciencia", ha dicho Espadaler en respuesta a una pregunta del diputado del PSC Xavier Sabaté. "Prat tienen la confianza de este Gobierno", ha remachado después a otra pregunta del diputado del PP, Pere Calbó.

El consejero ha ido incluso más allá y ha insistido en que sigue dudando del informe que realizó el Cuerpo Nacional de Policía sobre los vídeos en los que se aprecian los golpes que propinan los Mossos al empresario del Gayxample Juan Andrés Benitez, que falleció poco después. "Reitero que no se puede decir que el detenido recibiera golpes en la cabeza", ha dicho Espadaler, para cuestionar de nuevo el informe entregado al Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona.

Más información
Dos vídeos destapan los golpes de los Mossos al empresario del 'Gayxample'
Los Mossos pegaron en la cabeza al empresario del ‘Gayxample’
Los Mossos golpearon al empresario del ‘Gayxample’ con una defensa extensible

Pero Espadaler no se ha quedado aquí, sino que ha introducido un nuevo elemento en defensa de la actuación de los Mossos cuestionando otro aspecto del informe que hizo el CNP. Según Espadaler, ese informe contiene un error en las transcripciones de las llamadas telefónicas registradas la noche de los hechos que perjudica el esclarecimiento de lo que realmente ocurrió aquella noche y de la actuación de los Mossos. "No estamos de acuerdo en determinadas transcripciones porque contienen errores", ha dicho.

En concreto, Espadaler ha asegurado que existe una llamada telefónica de Benítez a la Guardia Urbana de Barcelona en la que advierte "estoy sangrando" y que el CNP transcribió en su informe como "se están quedando". El consejero no ha aclarado si, a la vista del supuesto error que ha denunciado, el abogado de la Generalitat que está personado en la causa ha reclamado que se rectifique la transcripción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco antes de iniciarse el pleno de hoy del Parlamenrt, Artur Mas y Espadaler han mantenido una breve reunión en la que con toda probabilidad el consejero ha informado al presidente catalán de los argumentos que esgrimiría poco después. "El informe del CNP no se ajusta a la realidad. No hay pruebas contundentes para afirmar que la víctima recibió cinco golpes en la cabeza", ha insistido Espadaler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_