_
_
_
_
_

Salud y los colectivos transexuales consensúan el texto de la ley andaluza

El Ejecutivo acepta que haya atención sanitaria en todos los hospitales

Reyes Rincón
Alba Doblas con representantes del colectivo transexual, el día que se registró la ley en el Parlamento.
Alba Doblas con representantes del colectivo transexual, el día que se registró la ley en el Parlamento. PACO PUENTES

La presión de las asociaciones de transexuales para que la Junta se comprometiera a acelerar la tramitación de la ley integral de transexualidad ha surtido efecto. El Gobierno andaluz, los grupos parlamentarios PSOE e IU y las asociaciones de transexuales alcanzaron este jueves un acuerdo sobre varios artículos de la ley que estaban enquistados desde febrero pasado, cuando IU retiró el borrador que había registrado cuatro meses antes en el Parlamento.

El acuerdo llega apenas 24 horas antes del inicio de la huelga de hambre que varios activistas transexuales habían convocado a partir de hoy a las puertas del Parlamento de Andalucía ante la falta de respuesta del Ejecutivo, que se comprometió a tramitar la ley en el actual periodo de sesiones. El desbloqueo del texto se produjo en una reunión celebrada ayer con el viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, y los parlamentarios Alba Doblas y Manuel Baena, de IU, y Soledad Pérez y Verónica Pérez, del PSOE. A última hora del martes, y ante el anuncio de la huelga, las asociaciones de transexuales que han impulsado la norma fueron invitadas al encuentro.

Durante la reunión, se acordó el enunciado de varios artículos referentes a la atención sanitaria para las personas transexuales en los que el anterior texto había encallado ante las reticencias de la Consejería de Salud. El departamento que dirige ahora María José Sánchez Rubio (PSOE), sin embargo, ha aceptado los planteamientos de los transexuales. Así, cuando se apruebe la ley, la atención a este colectivo, que ahora está centralizada en la unidad de género del Hospital Regional Universitario de Málaga (el antiguo Carlos Haya), se ofrecerá en toda la red de hospitales públicos de Andalucía. La unidad de género solo centralizará las operaciones de reconstrucción genital y se encargará de coordinar e investigar la asistencia sanitaria a los transexuales.

El colectivo ha conseguido también el compromiso por parte del Ejecutivo de que registrará la ley antes del 20 de diciembre, cuando acaba el actual periodo de sesiones. El acuerdo llevó a las asociaciones de transexuales a desconvocarla huelga que tenían previsto iniciar hoy.

“Esta conquista nos debe servir de ejemplo para tomar conciencia que la unidad de las personas transexuales harán posibles todos los cambios sociales que nos equipare en Igualdad al resto de la ciudadanía”, señaló tras el encuentro Mar Cambrollé, presidenta de Ata, para quien, con la aprobación de la ley, Andalucía se situará “a la vanguardia de Europa en la no discriminación por identidad de género y el reconocimiento de las personas transexuales”. Bajo el título de Ley integral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la norma pretende garantizar los derechos que, según sus promotores, recoge para todos los ciudadanos la Constitución y el Estatuto de Andalucía y que, en el caso de los transexuales, no siempre se cumplen.

El acuerdo se escenificará hoy en la sala de prensa del Parlamento con una comparecencia pública de Mar Cambrollé y Ángela Gutiérrez (copresidenta de la asociación Conjuntos Difusos) representantes de los grupos parlamentarios PSOE e IU. Este último fue el encargado de registrar la ley en octubre de 2012, pero retiró el texto en febrero pasado, cuando ya había recibido el visto bueno de la Mesa del Parlamento, por las dudas que surgieron, sobre todo, en la Consejería de Salud y que podían suponer que la norma fuera rechazada por el Consejo de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_