_
_
_
_
_

La policía encuentra 10 toneladas de hachís en un pesquero

Los agentes asaltaron el barco a plena luz del día a 50 millas del cabo de San Vicente

Descarga de la droga en el puerto de Cádiz.
Descarga de la droga en el puerto de Cádiz. román ríos (efe)

El pesquero Óscar II simulaba llevar mercancía recién capturada. Pero en sus bodegas se escondían unas diez toneladas de hachís. Los investigadores de una red de introducción de droga desde Marruecos a España sabían que un viaje similar se iba a producir estos días y sospecharon de este barco al comprobar que hacía paradas en zonas no dedicadas a la pesca. El Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, los Geos, fue el encargado de asaltar el barco a plena luz del día a 50 millas del cabo de San Vicente. Las sospechas se confirmaron al destapar bajo las artes de pesca 300 fardos de hachís.

La droga fue desembarcada en el puerto de Cádiz, para su pesado y análisis. Los agentes creen que se trata de droga de gran pureza porque llevaba los sellos de marca del fabricante. El pesquero había zarpado de Marruecos y se dirigía al norte. Policía y Vigilancia Aduanera, que han coordinado las pesquisas, creen que el destino era un punto de aguas internacionales entre Portugal y Galicia. Desde ahí se iba a proceder a la distribución por Europa mediante lanchas rápidas. Eso explicaría que en el momento del asalto los Geos descubrieran una tripulación más numerosa de lo habitual en este tipo de embarcaciones. Viajaban a bordo 13 personas, todas ellas de nacionalidad marroquí, sin antecedentes policiales conocidos. Fueron detenidas, aunque la investigación, dirigida por el juzgado 2 de Padrón, en A Coruña, continúa abierta para tratar de descubrir a los que aguardaban en tierra la recepción de la carga y los que se iban a encargar de su distribución. También está pendiente de aclarar el puerto desde el que salió el barco.

La operación ha sido denominada Monteviejo. Comenzó en febrero cuando el grupo de respuesta al crimen organizado (Greco) de Galicia comenzó a investigar una organización española y marroquí encargada de transportar grandes cantidades de hachís. El comisario jefe de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen organizado (Udyco), Eloy Quirós, se felicitó del éxito de la operación. "Hemos conseguido sacar del mercado negro diez toneladas de droga que se iban a distribuir en España y otros países de Europa. Ha sido una operación rápida y eficaz, lo que ha permitido localizar el objetivo y actuar antes de que la droga fuera traspasada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_