_
_
_
_
_

Los trabajadores de Nou plantan cara al cierre

Los empleados de Nou denuncian la "cobardía" del Gobierno valenciano Recuerdan la imputación de exdirectivos del ente por corrupción La televisión valenciana echa el cierre tras 24 años de emisiones

Periodistas de Nou, en la redacción tras conocerse la decisión de cierre.
Periodistas de Nou, en la redacción tras conocerse la decisión de cierre.

Los trabajadores de RTVV plantan cara al cierre de la empresa anunciado esta tarde por el Gobierno valenciano y pretenden mantener las emisiones. A las 20.30, los presentadores Amàlia Sebastián e Iñaki Crespo han arrancado el informativo rodeados de sus compañeros. En un primer vídeo han explicado la decisión de la Generalitat y los argumentos que ha esgrimido Presidencia en el comunicado en el que alega que solo cabe el cierre tras la anulación del ERE. Tras informar también de las reacciones de grupos políticos, profesionales y sindicatos, los trabajadores han dado lectura a su propio comunicado de rechazo a la clausura de RTVV.

"Nuestra voluntad es trabajar y continuar con las emisiones con normalidad", ha arrancado Sebastián. La nota afirma que ni los valencianos ni los trabajadores son los responsables de "una gestión política y económica que ha hundido la empresa". Consideran una "vileza y acto de cobardía" que se haya optado por el cierre de RTVV como único solución a los problemas económicos de la empresa. Problemas por los que los empleados exigen "responsabilidades políticas".

El comunicado destaca también que varios exdirectivos de RTVV están vinculados al caso Gürtel y un ex secretario general, Vicente Sanz, afronta un juicio por acoso sexual a tres periodistas de Canal 9.

El comunicado ha finalizado con críticas al Gobierno valenciano por su "menosprecio" a los trabajadores, que se han enterado por otros medios de comunicación del cierre. Los profesionales presentes en el estudio lo han secundado con un largo aplauso.

El informativo ha continuado con el resto de noticias, mientras los trabajadores iban abandonando el estudio. Al final del programa, los trabajadores han leído de nuevo su comunicado de rechazo, que también se ha difundido a las 21.00 en Ràdio Nou.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Una mala noticia para la sociedad valenciana"

La noticia del cierre se ha avanzado a las 19.43 en el canal de información continua de Televisión Valenciana, Nou 24, con la lectura del comunicado del Gobierno valenciano sobre el cierre de Radiotelevisión Valenciana y se ha hecho referencia a la sentencia de hoy sobre el ERE de RTVV.

A continuación, el presentador, Frederic Ferri, ha afirmado que el cierre de RTVV es "una mala noticia para toda la sociedad valenciana", ha concluido el informativo y se han empezado a emitir reportajes en lugar de las habituales rondas de noticias.

"Buscar soluciones viables"

El comité de empresa de RTVV ha rechazado el cierre de los canales públicos anunciado por la Generalitat y ha aseverado que la primera obligación del Gobierno valenciano es "cumplir el Estatuto de Autonomía" por lo que se ha ofrecido a buscar soluciones para mantener una televisión y radio "que hablan en valenciano".

Así lo ha aseverado la presidenta del comité, Salut Alcover, en unas declaraciones emitidas por Nou, en las que también ha reclamado al Consell que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en la que se declara la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en la entidad y que afectó a unos 1.000 trabajadores.

"La primera obligación del Consell es cumplir el Estatuto de Autonomía; Pedimos a la Generalitat que escuche a los trabajadores, estamos dispuestos a sentarnos y buscar soluciones viables para mantener una RTVV que habla en valenciano", ha aseverado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_