_
_
_
_
_
recortes educativos

Euskadi estudia “medidas económicas” ante el recorte de la beca Erasmus

El Departamento de Educación muestra su "malestar" por el recorte impulsado por el ministro Wert y analiza recurrirlo

El Gobierno vasco estudia la posibilidad de tomar "medidas económicas" para afrontar el "nuevo escenario" que se abre ante el recorte que ha materializado el Ministerio de Educación en las becas Erasmus, que a partir de este mismo curso se limitarán a los alumnos becados, un recorte que ya está generando las protestas de los propios estudiantes y las críticas del propio PP y de la Comisión Europea. Otras comunidades autónomas han anunciado compensaciones o el estudio de medidas similares, como La Rioja o Castilla y León, ambas comunidades encabezadas por el PP.

El Departamento de Educación, que dirige la consejera Cristina Uriarte, ha remitido a los medios de comunicación un escueto comunicado en el que muestra su "malestar" ante la decisión, tomada de manera "unilateral" por el ministro José Ignacio Wert, que deja sin beca también a estudiantes que ya están en el extranjero cursando sus estudios universitarios. Uriarte analiza ya la posibilidad de interponer un recurso ante la propia orden, a lo que también ha añadido la posibilidad de tomar medidas económicas que traten de reducir el impacto de la medida entre los estudiantes vascos.

El Ejecutivo autonómico trabaja ya para compensar también el copago farmacéutico

Según datos de la Universidad del País Vasco (UPV), el pasado curso se sumaron a este programa 1.172 estudiantes de sus tres campus. Desde 2004, la universidad pública de Euskadi ha enviado al extranjero con la beca Erasmus a 7.843 alumnos. Italia es el país que más alumnos de la UPV recibe.

El Gobierno vasco está en el proceso de tomar otra medida compensatoria para la comunidad autónoma. Es el caso del copago farmacéutico, para cuya compensación está preparando un decreto, que está previsto que sea aprobado este mismo mes, por el que se reembolsará a los jubilados y pensionistas con menos de 18.000 euros de renta el importe de copago que hayan abonado. Está previsto que más de medio millón de los 2,2 millones de habitantes de la comunidad autónoma, se beneficien de esta última medida, para la que el Ejecutivo vasco destinará en los presupuestos que hoy comienza a tramitar en el Parlamento 18 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_