_
_
_
_
_

La Comunidad paga 183.000 euros a una fundación con un directivo y un ayudante

El gerente y exdiputado del PP, Santiago Abascal, cobra 83.000 euros anuales

Santiago Abascal, tomándose un café en Vitoria.
Santiago Abascal, tomándose un café en Vitoria.Pradip J. Phanse

La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social —de participación pública y privada y sin actividad conocida en 2013 según reconoce en su página web— cuenta con un presupuesto de 252.818 euros este ejercicio, de los que la Comunidad aporta 183.600. El único cargo que aparece en su staff es Santiago Abascal Conde, que en su condición de director gerente percibe 82.491,80 euros brutos anuales, según reconoció ayer en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid. La fundación, aparte de Abascal, solo tiene un trabajador.

Abascal, que anteriormente presidió la Agencia de Protección de Datos de Madrid, suprimida en 2012, es cercano a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y fue nombrado para el puesto el pasado abril, ya en la etapa de Ignacio González como presidente regional. Entre los cargos que ha ejercido dentro del partido están los de miembro de la Ejecutiva del PP en el País Vasco, así como los de concejal y diputado regional en Euskadi. También es fundador y máximo responsable de la Fundación para la Defensa de la Nación Española.

Aunque entre los fines de la fundación se encuentran en teoría la realización de campañas de captación de fondos para fines de interés social, la promoción del voluntariado social o informar a entidades, empresas y particulares sobre los beneficios fiscales de donaciones y legados, la entidad no pareció muy dinámica en 2013. Así lo da a entender en su página web, que costó 15.600 euros en 2007, según el Registro de Fundaciones. En el apartado de donaciones de la web se dice que es un “contenido en desarrollo”, y en el de contacto para la comunicación se aporta una dirección de e-mail y que la fundación está en la calle de Bretón de los Herreros. En la actualidad cuenta con una plantilla de dos personas, según apuntó ayer Abascal: él, en su calidad de director gerente, y un asistente técnico. Otro puesto de esta categoría está vacante, así como el de una plaza administrativa.

Alberto Reyero, parlamentario autonómico de UPyD, denunció que casi la mitad del presupuesto, unos 130.000 euros, se dedica a la promoción de la propia fundación. Y que la publicación de un manual de dependencia ha costado 92.000 euros, detalló el diputado, que considera a la fundación “un chiringuito que sirve para colocar a personas afines”. “Nos parece que estamos ante un gasto superfluo; podría realizarse desde cualquier dirección general”, sentenció Reyero.

UPyD denuncia que el ente no

Ante la apatía aparente de la entidad que dirige, Abascal resaltó que la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social es una entidad “sin ánimo de lucro” cuyo objeto es la gestión “de operaciones de patrocinio y mecenazgo destinadas a actividades de interés general y carácter social” o “el asesoramiento de empresas y entidades sobre las potencialidades del patrocinio y el mecenazgo para ellas mismas”. El político del PP defendió que en su etapa al frente de la fundación ha “mantenido contacto, con distintos resultados”, con una veintena de empresas, sin profundizar en los detalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Creada en 2001 por el Gobierno regional, la fundación solo realizó ocho actividades en 2012, entre ellas campañas de radio y la promoción de becas de periodismo. Los gastos de personal ese año fueron de 256.000 euros, lo que deja una media de 48.000 euros de salario, sin gastos sociales, por empleado. En 2009 ascendieron a 232.000 euros.

El Patronato —el órgano de mayor jerarquía de la fundación, al que corresponde la representación de la misma— lo forman el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; el viceconsejero de dicha cartera, Carlos Izquierdo; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez de Anchuela; el director general del Mayor, José Ramón Menéndez Aquino; el director general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Javier Goizueta; la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta; la directora gerente de Madrid por la Excelencia, Alejandra Polacci; el director general de Inmigración, Pablo Gómez Tavira; el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno; el director de la Fundación Caja Madrid, José Guirao; y la directora general de Coordinación de la Dependencia, Carmen Balfagón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_