_
_
_
_
_

Nueve de los diez distritos votarán ‘no’ a los Presupuestos de Xavier Trias

Solo la mayoría de CiU en Sarrià-Sant Gervasi da luz verde a las cuentas

Camilo S. Baquero
Imagen del barrio de Torre Baró.
Imagen del barrio de Torre Baró.gianluca battista

Hace meses que el Gobierno municipal de Xavier Trias (CiU) decidió optar por una cuestión de confianza para aprobar las cuentas municipales de 2014 ante su minoría y la imposibilidad de llegar a un pacto con el PSC o el PP. Se trata de un mecanismo legal en el que el alcalde ofrece su dimisión, ligada a aprobar una iniciativa presupuestaria o urbanística. Si la oposición no logra acordar un líder alternativo, se aprueba el proyecto y la cúpula del Consistorio no se toca y continúa. El ambiente político en Barcelona impide ahora un Gobierno diferente, por lo que Trias terminará el año con las cuentas aprobadas.

La cuestión de confianza, sin embargo, obliga a que se siga con el procedimiento habitual de aprobación de las cuentas: exposición pública, una audiencia para escuchar a los ciudadanos y la votación del proyecto en los diez distritos de la ciudad. En nueve de ellos CiU perderá (solo en el de Sarrià Sant Gervasi cuenta con mayoría absoluta). Así lo anunciaron ayer los grupos de la oposición del Consistorio, que explicaron que desde el territorio se dirá no a la proyecto presupuestario. Los plenos de distritos se celebrarán entre ayer, hoy y el jueves. Solo Unitat per Barcelona aseguró que podría votar en diferente sentido en algunos sitios, pero no lo aclaró. Sus votos tampoco son decisivos en el resultado.

Se trata de una votación meramente informativa, pero que no deja de ser sintomática. La semana pasada, el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, anunció una enmienda a la totalidad a las cuentas. Ayer, el socialista Jordi Martí aseguró que los Presupuestos “han caído como un jarrón de agua fría en la Barcelona más castigada por la crisis”. En el verano, Trias aprobó el proyecto de la marina del Port Vell, a pesar de que el pleno de Ciutat Vella votó en contra. Allí contó con el apoyo del PP, pero no sumaban mayoría.

La segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, siempre ha defendido que las cuentas, diseñadas en solitario, son expansivas. En total, ascienden a 2.574 millones de euros, un 11% más que los de este año. El Gobierno de Trias también saca pecho del aumento del gasto social, ya que el 35% del gasto corriente cubre estos aspectos.

En los distritos molestan algunos ítems del desglose de la inversión de los 426 millones de euros en cada uno de los barrios. Mientras que el año pasado la información se mostraba por tenencias de alcaldía, el proyecto de 2014 lo hace por distritos. El PSC e Iniciativa critican que se mime a los barrios bienestantes de la ciudad o se prioricen obras que no son necesarias. En Ciutat Vella, según el libro verde de los Presupuestos, se invertirá un total de 28,9 millones de euros. La mitad de los recursos, sin embargo, se los llevan las obras de la Gardunya (4 millones), el arreglo de la Boquería (4,3 millones), las obras del Zoo (2,4 millones) y el Museo de las Culturas (4.1 millones). Al distrito también se le atribuyen la rehabilitación del Palau de la Virreina. 181.000 euros se dedicarán a redactar un proyecto para viviendas para desahuciados.

En el Eixample, las partidas más ambiciosas se las llevan los mercados del Ninot y de Sant Antoni; las reformas de paseo Sant Joan y de paseo de Gràcia. Todas estas suman 26 millones, el 61% del total. Casi un sexto de la inversión en Sants (un total de 38 millones) va a adecuar los espacios del castillo de Montjuïc. En este distrito, el cubrimiento y urbanización de las vías del tren se llevan 11,8 millones. Llama la atención el gasto de 1,2 millones para un centro de entrenamiento de perros. Al distrito de Sant Martí se vincula la inversión de las obras de Glòries, más de 15 millones de euros. Por su parte, en Sarrià se invertirá un total de 17,7 millones de euros. De estos, 3,4 se destinarán a la reforma de Mitre y 3,4 millones al Museo Verdaguer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

426 millones de euros en inversión

  • El Plan de mantenimientointegral del espacio público (PMI) en los diez distritos es una de las partidas más cuantiosas. Sant Martí y Sarrià se llevan las mayores cantidades (4,4 y 5,3 millones de euros respectivamente. Las menores son en Nou Barris y Les Corts (1,9 y 3 millones, respectivamente.
  • Un total de 189 millones de inversión no están asignados a ningún distrito específico. Se contemplan partidas, entre otras para expropiaciones (una reserva de 34 millones), Barcelona Regional (3,1 millones), compra de vivienda social (1,3 millones) y mejoras en la seguridad viaria (9,2 millones).
  • La isla autosuficiente de Valldaura también aparece con dotación presupuestaria: 930.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_