_
_
_
_
_

La oposición recela de unos Presupuestos con “ingresos ficticios”

Todos los partidos cargan contra Esquerra por su colaboración en las cuentas para el próximo año

El primer análisis que la oposición ha hecho esta tarde de los Presupuestos de 2014 ha suscitado una conclusión unánime: las cuentas no se cumplirán porque, especialmente en el capítulo de ingresos, sus cálculos no se harán realidad durante la aplicación. Maurici Lucena, portavoz del PSC, ha sido tajante: "No se cumplirán", ha vaticinado, y ha justificado su afirmación por la cantidad que, según el Departamento de Economía, se obtendrá de la venta de activos del Incasòl y privatizaciones. "2.318 millones de euros es más del 10% del presupuesto no financiero del Gobierno, y es, ni más ni menos, que el 1% del PIB catalán", ha comparado Lucena. El socialista ha cargado duramente contra ERC, culpándole de los 2.000 millones de recortes "silenciados" que ha supuesto la prórroga presupuestaria de 2012. Lucena ha lamentado que los republicanos apoyen al Gobierno a cambio de una consulta "que no se va a celebrar".

Iniciativa también ha relacionado el proceso soberanista con las cuentas, ya que según los ecosocialistas las privatizaciones no cuadran con el proyecto independentista: "No se puede hablar de un país nuevo cuando se están vendiendo el país que tenemos. Se están vendiendo el patrimonio de este país antes de poder gestionarlo", ha denunciado la ecosocialista Dolors Camats. La diputada también ha lamentado que el incremento de tasas tenga carácter lineal, y ha prometido que su partido presentará alternativas para mostrar que hay otras formas de hacer los Presupuestos. Camats ha invitado al Gobierno a incumplir el objetivo de déficit, una vía en la que encontrará el apoyo de los ecosocialistas.

El diagnóstico más duro ha venido de las filas del PP y Ciutadans. El popular Enric Millo ha denunciado que las cuentas se basan en "ingresos ficticios" y ha culpado a ERC de la situación económica actual, recordando su participación en el tripartito. "Es el responsable de la profunda crisis de finanzas de la Generalitat y condiciona hoy la política económica del Gobierno", ha lamentado Millo. El PP ya ha anunciado que presentará enmienda a la totalidad para tumbar unos "presupuestos trampa". En términos similares ha descrito las cuentas el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas. "Son un fraude contable, político y social a la sociedad catalana", ha cargado Cañas, que también ha criticado los "ingresos ficticios" previstos por Economía. 

Esquerra se ha defendido de las acusaciones de la oposición. En una comparecencia conjunta de la portavoz, Marta Rovira, y el diputado encargado de asuntos económicos, Pere Aragonès, los republicanosn han asegurado que no son los Presupuestos "que les gustaría" y culparon al Estado de las limitaciones para elaborarlos. Rovira tuvo respuesta también para los que han criticado la defensa de Esquerra de las privatizaciones. "Queremos que en la futura república catalana haya un estado versátil que rompa dogmas que la socialdemocracia ya ha roto en otros sitios sobre la posibilidad de externalizar servicios que no sean los básicos", ha concluído la secretaria general de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_