_
_
_
_
_

El Departamento de Salud ha recortado su presupuesto el 5,3% este año

La Generalitat congela el gasto en el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio

Boi ruiz, consejero de Salud.
Boi ruiz, consejero de Salud.TEJEDERAS

Los recortes en la sanidad pública no han cesado este año 2013, tercero desde el inicio del tijeretazo aplicado por el Gobierno de Artur Mas (CiU). El Departamento de Salud, dirigido por Boi Ruiz,  ha perdido en 2013 un 5,3% de su presupuesto; si la Generalitat destinó 8.756,2 millones de euros en 2012 para atender la salud de los catalanes, este año la cifra se ha reducido a 8.289,8, lo que supone un tijeretazo de 466,4 millones, según el proyecto de Presupuestos del Departamento de Salud, al que ha tenido acceso este diario.

Aunque el proyecto de Presupuestos de 2014 se conocerá hoy —y, con él, los datos de 2013, año en que la Generalitat ha funcionado con sus cuentas prorrogadas—, Salud presentó ayer sus cuentas a las direcciones de las distintas regiones sanitarias y del consejo de administración del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que las aprobó tras someterlas a votación de sus miembros. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT votaron en contra, explicaron fuentes sindicales presentes en este encuentro.

La práctica totalidad (cerca del 98%) del gasto del departamento lo acapara el CatSalut, que es el organismo que financia el conjunto del sistema sanitario público. Desde 2010, el presupuesto de Salud ha descendido un 19%: de 9.875,8 millones de euros ese año a 8.289,7 millones en 2013. De ellos, 8.044,4 corresponden al CatSalut, que tranfiere 2.518,6 millones al ICS, que gestiona ocho hospitales y 288 centros de atención primaria (CAP), entre otros equipamientos. El presupuesto de salud se come el 40% del total del gasto de la Generalitat.

El Gobierno catalán no prevé seguir recortando en 2014. El año próximo, tiene previsto destinar un total de 8.290,56 millones de euros a la sanidad pública, cifra casi idéntica a la de este año. “Mantienen que con estas cuentas se está preservando nuestro Estado del Bienestar, pero el gasto por habitante está a niveles anteriores al 2006”, criticó ayer Joan Canals, responsable de política sanitaria de CC OO.

El gasto per cápita será el año que viene de 1.095 euros, 202 menos que en 2010, año en que fue el más elevado de la serie histórica. En 2006, primer año que refleja el documento presentado ayer por Salud, el gasto en sanidad por habitante en Cataluña fue de 1.118 euros.

UGT criticó también el descenso en el gasto sanitario per cápita que consolidan las cuentas comunicadas ayer por el Departamento de Salud. El sindicato denunció que las cuentas de 2014 “consolidan la pérdida de la paga extraordinaria de los trabajadores del ICS y de la sanidad concertada”, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC de Girona criticó ayer unos presupuestos que “confirman la discriminación” de esta región. Girona “El recorte acumulado del gobierno de CIU a los recursos de la región supone un 13,64% desde 2010”, criticó la diputada y ex consejera de Salud, Marina Geli, quien reclamó una partida en los presupuestos para ejecutar el proyecto del nuevo hospital Josep Trueta.

El Departamento de Salud se ha marcado como objetivos para 2014 “mantener el gasto, mejorar la resolución y la accesibilidad” del sistema y “optimizar las fuentes de ingresos”, según consta en el documento del Proyecto de Presupuestos para 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_