_
_
_
_
_

Los rectores ven el recorte en Erasmus como una fuente más de inestabilidad

La medida ministerial afecta a más de 3.700 universitarios valencianos Los presupuestos del Consell ponen las universidades "al límite de supervivencia"

Los rectores de las universidades públicas valencianas, durante la rueda de prensa de este lunes.
Los rectores de las universidades públicas valencianas, durante la rueda de prensa de este lunes.TANIA CASTRO

Suma y sigue. La reducción de ayudas Erasmus anunciada por el Ministerio de Educación fue vista por los rectores de las universidades públicas valencianas como una nueva medida que afecta a la “política educativa estable y compartida” que han reclamado para estas instituciones y los universitarios valencianos, que les permita afrontar periodos de formación de al menos cuatro años. Así lo resumió Manuel Palomar, rector de Alicante y coordinador de la conferencia valenciana de rectores, que añade esta medida a otras fuentes de inestabilidad, como la subida de tasas en un 40% en tres cursos o los recortes en los planes de investigación.

A buena parte de los 3.700 universitarios erasmus valencianos desplazados en otros campus europeos los deja “en una situación muy difícil, que será difícil de gestionar”, dijo Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València (UV), porque se trata de un amplio colectivo de personas y de una cantidad económica lo bastante importante para ser atendida por los presupuestos de nuestras universidades”. Los rectores criticaron tanto el “fondo como la forma” de la medida, no informada ni consultada. El rector de la Jaume I, Vicent Climent, los situó en una “fractura” anunciada, donde solo “el estudiante con recursos podrá cumplir con la internacionalización”. El de la Politécnica, Francisco Mora, incidió en que “no se pueden cambiar las reglas a mitad del partido”.

Los rectores se expresaron así ayer en la rueda de prensa previa al coloquio Universidades públicas valencianas: retos de futuro, organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Lo único que podrían hacer las universidades, expuso como hipótesis Morcillo, “desde sus presupuestos es sustituir el dinero que esperaban recibir del ministerio”. En el caso de los erasmus de las universidades públicas valencianas, la cuantía afectada por la decisión ministerial puede suponer hasta un millón de euros. Son 1.300 estudiantes de la Universidad Politécnica, otros tantos de la UV; unos 500 por la de Alicante, y alrededor de 300 por la Jaume I, más una cifra similar por la Miguel Hernández (UMH).

Los presupuestos del Consell, ponen las universidades “al límite”, afirman

Los máximos responsables universitarios fueron muy pesimistas respecto a los próximos presupuestos. Consideraron que los 665 millones consignados en los Presupuestos de la Generalitat para 2014 y la reducción de la partida de investigación en más de cuatro millones fuerzan “el límite de supervivencia del sistema”, que ingresa menos por tasas, mientras crece el gasto del capítulo de personal y los gastos de funcionamiento. La desaparición de las carreras más largas no se ha traducido tampoco en menor gasto, señaló el rector de la UMH, Jesús Tadeo. Respecto a que el Consell pueda satisfacer en lo que queda de años alguna parte de la deuda histórica comprometida a pagar entre 2013 y 2022, señalaron que no había acabado el año y “siempre se espera un milagro”. Si la Generalitat no lo hace, advirtieron, ejercerán sus derechos y reclamarán “lo que es suyo” por responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_