_
_
_
_
_

Aguirre: “Intentamos buscar una solución a los cooperativistas pero no fue posible”

La presidenta del PP comparece como testigo en el juicio del PSG y culpa al Ayuntamiento

La presidenta del PP de Madrid ha entrado a declarar a la Audiencia Provincial rodeada de un inusual despliegue policial. Estaba literalmente rodeada de agentes. Poco después, el exalcalde de Getafe, Pedro Castro, ha entrado en la sede judicial completamente solo.
La presidenta del PP de Madrid ha entrado a declarar a la Audiencia Provincial rodeada de un inusual despliegue policial. Estaba literalmente rodeada de agentes. Poco después, el exalcalde de Getafe, Pedro Castro, ha entrado en la sede judicial completamente solo.Álvaro García

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha presentado este lunes a declarar, en calidad de testigo, en el juicio por una presunta estafa inmobiliaria de la gestora de cooperativas PSG. Aguirre ha explicado que la Comunidad de Madrid quiso buscar una solución dentro de la ley para que los jóvenes tuvieran la vivienda, pero que esto solo podía hacerlo el Ayuntamiento de Getafe, con una modificación del Plan General de Urbanismo.

"Todo lo que sabe", ante Ruz

Preguntada a las puertas del juzgado, Aguirre, ha afirmado que dirá "la verdad" y declarará "todo lo que sabe" ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien ha acordado citarla a declarar como testigo en el caso Gürtel por su condición de presidenta regional durante el tiempo en el que se sucedieron los hechos investigados y relacionados con el que fuera su consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

"Como testigo, hay que decir la verdad y decir todo lo que se sabe. Eso es lo que haré", ha sostenido.

En el juicio, que comenzó el pasado septiembre, está acusado el exadministrador único de PSG, David Moreno Pingarrón, que cumple una pena de dos años y medio por un delito de apropiación indebida por otra causa. A Moreno Pingarrón se le acusa de haber engañado a unos 1.800 cooperativistas de Getafe que adelantaron entre 24.000 y 31.000 euros cada uno—un total de 17 millones de euros— para la construcción de sus viviendas a PSG. Ahora, Pingarrón se enfrenta a seis años y seis meses de cárcel por apropiación indebida y otros tres años por un delito societario, junto con la inhabilitación especial y una multa de 20 meses.Durante la primera sesión del juicio, el exadministrador declaró que los responsables de que no se construyeran las viviendas eran "los políticos" y señaló a Pedro de Castro, exalcalde de Getafe, que también ha comparecido esta mañana, como uno de los responsables.

Aguirre ha señalado que tuvo conocimiento del problema de los cooperativistas durante en un partido de fútbol del Getafe en el que unos jóvenes le manifestaron su malestar por la expropiación de los terrenos cuando ella "siempre ha estado en contra de este sistema". La presidenta ha aseverado que la decisión sobre si un terreno se desarrolla por expropiación es algo que le corresponde a los Ayuntamientos y no a la Comunidad. "En este caso, al Ayuntamiento de Getafe es el que decidió que se hiciera por expropiación algo que a mí no me gustaba. Yo estaba en contra del sistema de expropiación", ha afirmado.

"La realidad es que yo no lo podía cambiar porque la Constitución atribuye a los ayuntamientos su autonomía. Que fuera por expropiación se aprobó por el Ayuntamiento de Getafe", ha agregado y ha subrayado que "la Comunidad de Madrid quiso buscar una solución para que los 1.800 jóvenes que habían dado un dinero para que les construyeran una vivienda pudieran tenerla, o en el IVIMA o a través de otras cooperativas".

Algunos, ha dicho, lo consiguieron, pero es cierto que con excepción de la compañía de seguros que es la que, de acuerdo con la ley de cooperativas tiene que devolver el dinero que pusieron estos chicos, los hay que consiguieron su piso, pero, en fin, aquellas cooperativas no pudieron construir las viviendas por la razón que fuera."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Cooperativistas de Getafe: HCC Europe les tiene que devolver el dinero
Condenado por apropiación indebida el administrador de PSG
El TSJM rechaza los recursos de dos cooperativistas de PSG
"Con el dinero estafado, habríamos comprado medio Cristiano Ronaldo"

"No había suelo. Es la Comunidad quien debe aprobar cualquier modificación"

Por su parte, el exlcalde de Getafe Pedro Castro ha relatado que cuando se aprobó el Plan General se sabía que eso iba a ser a través de un sistema de expropiación y ha apuntado que es la Comunidad quien aprueba cualquier modificación.

"Independientemente del partido del que seamos, Aguirre y todo el mundo se portó absolutamente bien. Pero era imposible porque no se podía dar el suelo", ha relatado. También ha destacado que "había una voluntad de la Comunidad y el Ayuntamiento para hacer viviendas de protección oficial", ya que se estaba en medio de la "burbuja inmobiliaria".

"Sí se hubiera podido cambiar si hubieran querido todos los propietarios", ha agregado. "El 99% de los desarrollos que hace el Ayuntamiento es por expropiación. Si todos están de acuerdo, se cambia. La Comunidad es la que aprueba cualquier Plan General. Los propietarios tenían que hablar con la Comunidad. No es fácil cambiarlo, pero se ha hecho", ha reseñado.

Castro ha contado que cuando iban a expropiar los terrenos solo tenían suelo para 117 viviendas sobre las 1.800 que pretendían hacer. "No había suelo para 1.800 viviendas. Se buscaron mil formas porque nos dimos cuenta que había un problema de que había gente que se podía quedar sin viviendas", ha indicado. Y ha insistido en que en el tribunal que adjudicó las viviendas no había ni un concejal de Getafe.

También ha destacado que nunca pidió a Moreno Pingarrón que financiara al Getafe Club de Fútbol. "Nunca se lo propuse ni nadie de mi entorno", ha asegurado de forma rotunda a la letrada del exgestor de la PSG.

Además de Castro y Aguirre, en el juicio ha comparecido la entonces consejera de Medio Ambiente y actual responsable regional de Empleo, Ana Isabel Mariño, que ha declarado que "la voz cantante" la llevaba el Ayuntamiento dirigido por Pedro Castro.

Los afectados por el caso, unas mil personas, ya están recibiendo el dinero que invirtieron por parte de la aseguradora. El pasado febrero, la Audiencia Provincial de Madrid decidió que la aseguradora HCC Europe deberá abonar una fianza de 26,6 millones con motivo del caso de presunta estafa inmobiliaria que afecta a la empresa PSG, ante la posibilidad de que pueda ser declarada responsable civil subsidiaria. La Audiencia desestimó entonces un recurso interpuesto por HCC Europe contra la resolución que le exigía presentar esta fianza de 26,6 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_