_
_
_
_
_

Los rectores creen que más de 1.000 ‘erasmus’ gallegos perderán sus becas

El campus de Vigo considera una "tomadura de pelo" la orden del Ministerio En Galicia hay más de 1.500 alumnos que consiguieron este año la beca

La mayoría de los estudiantes gallegos que este curso han conseguido una beca Erasmus se quedará sin la aportación economica del Ministerio de Educación tras la orden que ha emitido el departamento de José Ignacio Wert  que señala que los seleccionados este curso para la 'aportación complementaria' del Estado tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado.

Según los datos recopilados por Europa Press entre las tres instituciones académicas, la Universidade de Santiago (USC) cuenta con unos 600 alumnos en el extranjero con este programa y se verán afectados por la retirada de la ayuda del ministerio "tres de cada cuatro estudiantes". En la Universidade de Vigo, para el curso entero y el primer semestre están anotados 530 estudiantes y, según ha manifestado a Europa Press el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández Iglesias, "más de la mitad" se quedará sin la beca correspondiente al ministerio. Por su parte, en la universidad coruñesa hay más de 400 alumnos que se encuentran en el extranjero, de los cuales únicamente "120" tienen beca del Ministerio de Educación, con lo cual, serían los que conservarían esta ayuda.

Más información
El Gobierno quita la ayuda a miles de Erasmus a mitad de curso
Más información sobre los recortes en Educación

Los estudiantes que se acogen al programa Erasmus pueden también solicitar una beca complementaria que otorga la Xunta de Galicia y que asciende a 630 euros por un curso completo, 420 por un semestre y 210 por un trimestre. Estas becas beneficiaron, en el último curso computado a 1.490 personas, incluidas los universitarios del Sistema Universitario Galego y de los centros asociados de la UNED. La Consellería de Educación han señalado que todavía desconocen si va a afectar a la beca complementaria de la Xunta, que se otorga a todos los estudiantes Eramus. Sin embargo, recuerdan que hay una parte de la ayuda que proviene de fondos europeos y que se mantiene. "Habrá que ver en qué consiste el cambio", señalan.

Fernández Iglesias considera una "tomadura de pelo" la orden que fija las nuevas condiciones  y ha lamentado que hace dos semanas hubo una reunión con el Ministerio en la que no se les comunicó esta nueva situación. "No nos avisaron de nada, la gente se ha marchado de Erasmus pensando que iba a ser como el resto de los años", ha criticado Fernández Iglesias, quien advierte de que perjudica a muchas personas que, incluso con buen expediente, no han logrado una beca del ministerio por las nuevas condiciones para acceder a las ayudas. También el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, considera "desafortunada" la orden del Ministerio y ha criticado que las universidades españolas se han enterado de la decisión del ministerio después de que se hubiese adoptado. "Nos cogió por sorpresa a todos; no habíamos tenido ninguna comunicación previa", ha censurado el rector compostelano.

La Liga Estudiantil Galega ha advertido de la "situación de indefensión". "Si algún estudiante quiere, al ver este anuncio del Ministerio, renunciar al Erasmus, no puede ya que pasó el plazo y tiene que cursar las materias que lleva en su programa de estudios. Podría regresar a Galicia, pero no se podría presentar a ninguna asignatura", señala-. La Liga critica, en un comunicado, que la situación económica de este alumnado "se complica mucho con este nuevo e inesperado recorte a la enseñanza", por lo que piden "una vez más" la dimisión del ministro José Ignacio Wert, cuya gestión "está dinamitando día a día la enseñanza pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_