_
_
_
_
_

CDC rehúye el debate sobre la tercera vía y pide una consulta “con dos respuestas”

El PSC pide pactar la pregunta, la fecha y el procedimiento

La dirección de Convergència Democràtica ha realizado hoy un llamamiento "a la calma" tras los desencuentros públicos que los últimos días han protagonizado las fuerzas políticas favorables a la consulta de autodeterminación sobre la pregunta que debería formularse a los catalanes. El vicesecretario general de CDC LLuís Corominas ha evitado el debate sobre la llamada "tercera vía", la opción situada entre el secesionismo y el mantenimiento del actual Estado de las autonomías. Corominas ha abogado por una pregunta "con dos respuestas".

La posición oficial de Convergència es que hay que evitar el debate público sobre el tipo de pregunta que se debe hacer en la consulta para evitar mostrar una imagen de división del bloque favorable a la autodeterminación. Corominas se ha limitado a asegurar que está convencido de que habrá acuerdo con estas fuerzas y que la pregunta será "clara". La encuesta de Metroscopia publicada este domingo por El País refleja que, en caso de preguntarse por esta tercera vía, un 41% de los catalanes la apoyarían frente al 31% que seguirían apostando por la independencia. Corominas ha evitado valorar esta tercera vía que defienden Unió y el PSC, y ha insistido en que la pregunta debe ser "clara, explícita y con dos respuestas".

Por su parte, el PSC ha vuelto a reclamar hoy del Gobierno español y catalán que pacten la pregunta sobre el futuro político de Cataluña, la fecha de celebración y el procedimiento que se ha de seguir para celebrar la consulta. "Cualquier vía que no sea eso está condenada al fracaso", ha dicho este mediodía Esther Niubó, secretaria de Política Europea del PSC, en funciones de portavoz del partido.

El PSC se ha felicitado por la encuesta publicada ayer por EL PAÍS. "Va aumentando la salida pactada y de diálogo que defendemos", ha dicho Niubó. Por ello ha reclamado que si se celebrase una consulta también se debería preguntar a los catalanes por la reforma federal de la Constitución que reclama el PSC y no solo por la independencia. Niubó ha dejado claro que el PSC ha rechazado de plano el unilateralismo como forma de resolver la situación política. "La vía unilateral es el mejor favor a los que no quieren la consulta", ha dicho la portavoz socialista.

La dirección de Convergència, por su parte, también ha abordado el debate presupuestario a 24 horas de que el Gobierno de CiU presente las cuentas para 2014, que espera aprobar con el apoyo de Esquerra Republicana. El secretario general en funciones de CDC, Josep Rull, ha asegurado que estos Presupuestos ya no incluyen nuevos recortes, pues las subidas de impuestos deberían compensar la pérdida de ingresos.

Sobre la pérdida de apoyo electoral que refleja la encuesta de Metroscopia, Convergència atribuye el desgaste básicamente a la gestión de la crisis económica y de los recortes. Con todo, la dirección del partido asegura que los catalanes juzgarán a CiU y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por sus "resultados" en este campo, aunque también por cómo acabe el proceso soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_